Se acabó lo de los pisos

O así parece. Hoy aparece en El Pais un estudio sobre los precios de la vivienda según el cuál en Madrid sólo han subido entre un 0.6% y un 0.7% durante el trimestre. Eso sería entre un 2.4% y un 2.8% anual, osea, una bajada real si se tiene en cuenta que el IPC es de un 3.5% o así.

Entre eso y el batacazo que se van a llevar muchos de esos que se hipotecaron hace poco y que les revisan la hipoteca en Septiembre, parece que empieza a calar la idea de que los precios pueden bajar.

Además en todo el mundo (Especialmente en EEUU, pero también en UK, japón y Alemania) hay una recesión inmobiliaria, con lo cuál nos puede venir la galleta doble. Como los Españolitos somos lo más chulos de todos, somos los que hemos tenido la burbuja más grande (en cuanto a esfuerzo del hipotecado, para ser exactos, el doble que la siguiente que es la de Italia, otro país de risa) así que seguramente seremos los que nos demos el galletón más grande también.

Para ser exactos, el informe ese (de idealista.com) dice que en mi barrio, Vicálvaro, los precios han bajado un 4.1% durante este trimestre, así que si nos olvidamos de la cifra total de Madrid en el cuál aún no bajan, aquí la burbuja ha reventado.

Comentarios

rober ha dicho que…
Me gustaría puntualizar: de momento, la burbuja empieza a desinflarse, pero no ha reventado. Se llama "burbuja" precisamente porque, cuando reviente, la hostia es de pánico y en muy poco tiempo. Si los precios se mantienen o bajan despacio, quizá nos salvemos de la torta grande. Eso sí, como dices, a los que hayan comprado al precio alto y el tipo bajo, según suban los tipos y bajen los precios les va a dar la risa nerviosa.

Entradas populares