INE: datos para pasar el rato


A causa de buscar las causas de mortalidad (ver comentario en entrada anterior) he reencontrado el INEBase, la base de datos de Instituto Nacional de Estadística, que para los que nos gustan los numeritos es un rato divertida. En un pis-pas y un poco de Excel, algo que buscaba hacía tiempo: el porcentaje por tipo de energía. No hemos avanzado nada en los últimos 20 años, hemos cambiado algo de petróleo, algo de carbón y algo de nuclear por gas natural (ahora la 2ª ). La hidráulica y el resto, pegadas a la abcisa.

Y los datos que buscaba en la entrada anterior sobre causas de defunción:

Causa % en 2004
053-061 IX.Enfermedades del sistema circulatorio 33%
009-041 II.Tumores 27%
062-067 X.Enfermedades del sistema respiratorio 11%
068-072 XI.Enfermedades del sistema digestivo 5%
050-052 VI-VIII.Enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos 4%
044-045 IV.Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas 3%
046-049 V.Trastornos mentales y del comportamiento 3%
086-089 XVIII.Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, NCOP (1) 3%
077-080 XIV.Enfermedades del sistema genitourinario 2%
001-008 I.Enfermedades infecciosas y parasitarias (1) 2%
090 Accidentes de tráfico de vehículos de motor 1%
074-076 XIII.Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo 1%
098 Suicidio y lesiones autoinfligidas 1%
093 Ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales 1%
097 Otros accidentes 1%
Resto 2%

Osea, que los accidentres de tráfico sólo son el 1%. Yo creía que eran mucho más. Si queréis detalles, no dejéis de visitar la página; pojemplo: aunque la principal causa en total son las enfermedades del sistema circulatorio, en hombres lo son los tumores (seguramente porque el tabaco aún mantiene la diferencia cultural: nuestras madres fuman menos) y otras lindezas (hay 3 veces más muertes por accidentes de tráfico en hombres que en mujeres)

Conclusión: hay que alimentarse bien, hacer ejercicio y dejar de fumar. Para otro rato: calcularlo en función de la edad, pues ... ¿de qué sirve morirse de algo raro? lo importante es morirse MÁS tarde.

En cuanto a lo relacionado con la entrada anterior, el cálculo es chungo, pero valgan un par de datos: Tumores (hígado, páncreas y riñón), casi un 3%. Diabetes (no diferencia tipo I del II) casi otro 3%. Cirrosis y otras del hígado un 1,6%. Del riñón y del uréter 1,7%. En total, lo más o menos relacionado con esos órganos, cerca del 10%.

Segundo capítulo: en esta página del Centro Nacional de Epidemiología hay varias cifras ajustadas por edad y años perdidos y cosas por el estilo así que ya no tengo que hacer las cuentas: lo difícil es interpretar los datos.

En % años potenciales perdidos por cada causa, se lleva la palma los accidentes de tráfico con un 11% hombres, 7% mujeres (era de esperar, los accidentes afectan más a los jóvenes y las enfermedades más a los viejos) y luego el infarto, pero es que los tumores van divididos por tipo. Mejor es por capítulo (%hombres-%mujeres): tumores 29%-36%, causas externas 24%-14% y enf. circulatorias 15%-11%

Conclusión II: hacer ejercicio, alimentarse bien y no coger el coche.

Para un tercer capítulo: ¿y a mí porqué me cuentas esto si yo ya tengo casi 40 años? obviamente no puedo morirme por ser un joven conductor borracho.

Ya podéis haceros a la idea: la cosa es irle dándo vueltas hasta que salga lo que a mí me interesa: que fumar no es malo (me gusta fumar), que ir en coche es malo (no me gusta el coche) y que lo demás más o menos.

Post data aclaratorio-excusatoria de la parrafada: llevo 10 días sin fumar. Cago en tó.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Claro, por eso no duermes :-)
oztralian ha dicho que…
Y tú tampoco, (=D)

Al pobre me parece que no le está funcionando mu bien los parches de nicotina, o si le funcionan pero no para lo que el quiere ....
Pirilón ha dicho que…
Lo que es una gozada es ponerse un parche de esos, comerse un chicle de nicotina y fumarse un cigarro, todo al mismo tiempo.

Yo lo he hecho, y te da un subidón de nicotina que lo flipas.

Entradas populares