Unos vecinos de Llodio se manifiestan en contra de que bajen los pisos !!!



Esta si que es buena.

Resulta que la promotora Vallehermoso está vendiendo una promoción de viviendas nuevas a unos 360k por vivienda más o menos en la localidad vascongada de Llodio. Como parece que ya no se vende a esos precios con el euribor al 4.4% han decidido bajar los precios, hasta 60k en algunas propiedades.

Bueno, pués a lo que parece, los vecinos que ya han comprado (se han vendido algo menos de la mitad de las viviendas) se han cabreado. Están hablando de manifestarse y hablar con el gobierno, etc... por que se sienten estafados.

Vamos, pa mear y no echar gota. Cualquiera que compre a esos precios está incluyendo una componente especulativa enorme, osea, en otras palabras, que esta gente pensaba que sus pisos subirían y se metieron como inversión, ya que si no, por ese dinero que van a pagar podrían alquilar durante 40 años, sin riesgo, sin hipotecas, sin pagar un 10% de gastos a hacienda, comunidad, ibi...

Ahora resulta que han bajado los precios, y eso no se vale! los pisos nunca bajan y 60000 euros es el salario bruto medio de tres años en España, no hablemos del neto.

Y esto no ha hecho más que empezar. Cuando las constructoras empiecen a despedir a los inmigrantes contratados en la construcción y estos dejen de consumir y pagar seguridad social y empiecen a quejarse y montar numericos (La construcción es el 18% del pib español, comparada con el 7~8% de Inglaterra, Alemania, etc), entonces tendremos inestabilidad social y bajo crecimiento económico, o recesión. Esto no va a ayudar a que los precios de los pisos suban, así que mucha gente que ha comprado los últimos dos años va a sufrir. Esto sólo es el principio.

De hecho se oye por ahí que es posible que el gobierno adelante las elecciones al 28 de Noviembre para no comerse el marrón.

Es acojonante ver cómo la gente es capaz de asumir que el universo les debe una revalorización del 17% anual y si esto no ocurre es que les están engañando. Se hipotecan a 30 años tan felices por el 40% de su sueldo sin pensárselo. Total, como siempre pueden vender... pero en este caso, si venden les faltan 60k para devolver al banco y como estarán tiesos después de pagar la entrada, el 10% de impuestos, y comprarse el 4x4 con el dinero de la hipoteca, pués ahora van a estar atados al pisito de por vida. Moderna esclavitud.

Ellos recuerdan que la letra de la hipoteca de sus padres se la comió la inflacción de dos dígitos de tiempos de la peseta. A los 10 años, la letra no era dinero. Piensan que les va a pasar lo mismo. Pero ahora, con una inflacción cercana al 3~4%, previsiblemente durante muchos años, se van a despertar dentro de 20 y van a ver que aún la letra del pisito les supone casi el mismo esfuerzo que al principio.

Pero estos como son de Llodio y eso queda cerca de Bilbao seguro que queman Vallehermoso y les devuelven el dinero, ahívatú!!!

Comentarios

oztralian ha dicho que…
Y eso que no se han leido las previsiones de la mayoría de las publicaciones de inversión que vaticinan un incremento en el Euribor que lo puede poner entre el 4,35 y el 4,75 antes de final de año, con lo que supone una subida de la cuota en los dos últimos años por encima del 25%.

... ¡Hala!, a poner una panaderia porque a este paso la gente sólo va a tener pa pan y agua
rober ha dicho que…
Cierto, pero un par de aclaraciones:
1) Una inflación (que no inflacCión) del 3-4% a 20 años supone rebajar el esfuerzo a la mitad. Sigue siendo válido el comentario, pero hay que puntualizar.
2) Una subida de tipos supone, generalmente, una subida de la inflación (y de los sueldos) con lo que se suaviza el efecto de subida de la letra (o no, según sean las cifras)
La cosa, desde el punto de vista financiero, depende de cómo se desarrollen ambos valores en el tiempo: hay margen para que no haya una recesión brutal, pero la línea es delgada.
Yo creo que lo gordo está en el, acertadamente comentado, tema de la construcción y la inmigración. Es un cóctel brutal: hoy ningún españolito quiere trabajar en empleos como la construcción en los que haya que eslomarse, y menos al sueldo al que compite un inmigrante; de momento hay otros trabajos y, vale, la situación se sujeta. Pero si baja la construcción (y la agricultura no está para tirar cohetes) esa bajada de la oferta en los sueldos pasará a más ámbitos y empezará a escocer.
oztralian ha dicho que…
No estoy de acuerdo, porque como tu bien sabes, la subida de los tipos no se refleja directamente en la inflación, ya que se trata de una causa-efecto pero que no esta contemplada como un componente de su cálculo.

Y volvemos a lo que es inflación real e inflación oficial, sobre todo cuando se diferencia en 15 puntos aproximadamente, y cuando es la oficial y no la real, la que sí afecta directamente a tu sueldo, o incremento salarial, como prefieras.

Estoy de acuerdo que tus cálculos pueden ser correctos, y si distribuyes un incremento 3-4% a 20 años esto puede no ser traumático, pero las cuentas reales, el día a día, donde un señor que a distribuido el cien por cien de sus ingresos, le dicen hoy, hace dos años pagaba una cuota de X, y ahora es 1.25*X, sumado a la inflación real supone que a día de hoy ya no llega, y no llega a comer, con lo que, o se hunde o se muere de inanición no llegando a poder atenuar su carga a 20 años.

Si a esto le sumas lo que ya comentas, la recesión en el empleo, y lo que es peor, en los nuevos flujos salariales, tienes .... y es realmente lo que hay, a la gente asustada y acojonada con lo puede venir, si pierden un ápice de su situación laboral-social.

Todo el que caiga, y van a empezar a caer muchos, como ya hablamos la situación que existe en empleos precarios se trasladará tarde o temprano a los empleos cualificados (llamese becarios, machacas, o como quieras decirlo), va a dejar a todos los que no tienen ahorros, que es casi la mayoría, en pelotas picadas, y esclavos de sus creditos.

Todo en suma para tener a la mayor parte del personal cogido, no por los huevos, ....

... sino directamente por el cuello

Entradas populares