Neutralidad de la red y telefónica


Por supuesto, telefónica piensa que les pertenecemos. Ellos poseen los abonados y se los quieren vender a los proveedores de contenidos en internet. Así podrán cobrar no sólo a sus abonados, sino también a Google, Yahoo, Youtube, Bing, etc... y sobre la marcha, destruir gran parte de la utilidad de internet.

En el momento en que Telefónica filtre el tráfico de internet en base a qué tipo de conexiones haces, y a qué direcciones IP te conectas, tendrán la prerrogativa de censurar o potenciar aquellos contenidos que ellos quieran. Y eso tiene unas implicaciones enormes.

Que un blog critica a Telefónica? su IP se censura, o para ser más sutiles se añade mucha latencia y errores a su tráfico. Que quieren que el gobierno les de (aún más) privilegios en el mercado? pueden llegar a un acuerdo y añadir latencia a los medios críticos con el gobierno y optimizar las comunicaciones de los afines.

Me direis que la gente se daría cuenta de lo que está pasando. Por supuesto, pero Telefónica no necesita negar nada. Le basta con crear un servicio "básico" muy barato, o subvencionado, para que la gente, por ahorrar en el recibo, acepte lo que sea. La cantidad de dinero que podrían generar a través de su modulación/censura/selección de contenidos tiene tanto potencial que incluso podrían dar la conexión gratis al abonado y cobrar por el otro lado.

Por supuesto también filtrarían por aplicación, con lo cual protocolos como P2P estarían "modulados" y si una empresa de juegos quisiera que sus juegos funcionasen razonáblemente bien en la red de telefónica tendría que pasarles la mordida. De Skype ni hablamos.

La gente (cada vez más) que utiliza el internet para trabajar, entretenerse y aprender, y que tuviese su conexión con ellos, estaría sometida a una censura y manipulación mayor (por amplia y efectiva) que cuando vivíamos en la dictadura.

A mí me se ponen los pelos como escarpias. El caso es que este debate ya se ha hecho en los USA y el congreso americano ha intervenido creando reglas que plasman el concepto de "neutralidad de red" en la regulación de las telecos. La idea es simple. El internet es una red de comunicaciones, y como en la red de carreteras no se cobra diferente dependiendo de la carga que lleves. Un internet no neutral sería como una red de carreteras en la cuál si llevas un camión de percebes te cobran una cantidad para ir de A a B pero si llevas un camión de patatas te cobran menos, y si llevas revistas porno no te dejan y si llevas inmigrantes ilegales te depejan un carril y te dan escolta para que vayas más rápido porque tu capo mafioso ha llegado a un acuerdo con ellos.

El internet no hubiese sido posible si los proveedores de servicio hubiesen tenido la capacidad técnica de filtrar y facturar por contenidos. Hubiese sido una red parecida a la de telefonía móvil, en la cuál las telecos dictan qué terminales puedes usar, qué aplicaciones puedes correr, cómo se factura cada tipo de aplicación, te intentan vender gilitonos y fondos de pantalla porque no te permiten crearlos tú. En un internet controlado por los telecos uno tendría que abrir una cuenta de banco y rellenar cientos de formularios antes de que te dejasen poner una página de web en "su" red. El internet nunca hubiese existido.

Comentarios

rober ha dicho que…
Tá claro que los monopolios son chungos más tarde o más temprano.

Entradas populares