Dependencia energética

Trasteando en el eurostat encontré los datos de dependencia energética. Se refieren a toda la energía primaria, es decir, en Europa es fundamentalmente petróleo y energía eléctrica.

Están disponibles desde 1998 hasta 2009. Los he graficado quitando los paises con menos número de habitantes porque este dato es poco significativo para ellos (el más pequeño que he puesto es Irlanda):



Se mantienen casi todos en sus respectivos niveles, salvo Dinamarca, que ha tenido un crecimiento exponencial de la energía eólica (y es el único que exporta energía), el Reino Unido que según otras tablas de datos del eurostat ha rebajado a la mitad su producción de petróleo en ese mismo periodo y Polonia, que ha pasado de exportar a importar y supongo que se debe al crecimiento del país (a más PIB, más gasto energético, no falla)

¿Y quién aparece en los primeros puestos? Pues sí, los que ya sabemos.

Así que he entrado en CMA que es uno de los principales proveedores de datos de derivados, especialmente de CDS (Credit Default Swap) con los que elabora informes y calcula el CPD (Cumulative probability of default) para entidades y paises soberanos. Este ratio mide la probabilidad de que el emisor no devuelva la deuda emitida -o parte de ella- y lo calculan para cinco años.

He enfrentado este CPD a la dependencia energética anterior para los paises de la zona euro:



Y como ya sabemos que correlación no implica causalidad, que cada uno saque sus propias conclusiones.
 

Comentarios

Entradas populares