Ibex 35: empleados y capital

Actualizado: me he sacudido la pereza y he separado las constructoras (ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) de las de materiales (Arcelor-Mittal y Acerinox) Además he dejado en "Resto" a Abertis, porque gestiona infraestructuras, no las construye.


De esta forma queda más coherente. con líneas de regresión más cercanas a cada sector:
 

Quería saber si sería cierto que las constructoras tenían antes de la crisis otra relación plantilla/capital. He calculado la bajada de las constructoras desde máximos antes de la crisis, por sí solas y respecto al Ibex:



Máximo Actual (6/12) Act / Máx (A/M) / Ibex 35 1 / X






Ibex 35 15.945,7 8.712,8 54,64% 100,00% 100,00%






OHL 36,9 19,9 54,04% 98,90% 101,11%
ACS 50,6 24,0 47,46% 86,86% 115,13%
FER 20,7 9,3 44,79% 81,98% 121,98%
FCC 83,9 20,1 23,95% 43,82% 228,19%
SYV 54,0 4,6 8,60% 15,74% 635,49%

Todas están por debajo del Ibex, pero la más afectada es Sacyr-Vallehermoso, que está en el 8,6% de su valor en máximos antes de la crisis (es decir, que ha perdido más de un 90%) y cuya bajada respecto al Ibex es hasta el 15,74%. Tendría que multiplicar su valor por más de 6 (635,49%) para quedar en la misma bajada que la del Ibex, que ha perdido la mitad desde máximos, más o menos.

Quizá no sea del todo exacto porque puede haber ampliaciones o reducciones de capital, pero eso no cambia mucho el asunto. Lo que no me suena es que haya habido splits (varias acciones nuevas por una vieja o viceversa) pero la fuente que consulto (Invertia) normalmente suele realizar los cálculos para que los precios antiguos sean coherentes con los actuales.

Pero con estas cifras no cambia mucho la cosa, se mantendrían más o menos donde están ahora, aunque habría que ver si han disminuido su plantilla más o menos de lo que lo han hecho el resto de las empresas del Ibex. Me suena que habrá sido más que sus respectivas bajadas de capitalización, así que tendrían un ratio empleados/capital incluso mayor del que tienen ahora respecto al Ibex.


He confeccionado un gráfico referente a las dos cosas que más están en boca de todos últimamente: la economía y el empleo.

Para ello he elegido las empresas del Ibex 35 y he enfrentado el número de empleados frente a la capitalización bursátil. Los empleados los he sacado del informe semestral de sociedades cotizadas de la CNMV y la capitalización de Invertia.

Sale esto:


Las empresas de servicios financieros andan bastante cerca de la media y todas con ratios muy parecidos.

En las energéticas he tenido que hacer dos partes: renovables y no renovables, pues hay mucha diferencia entre ambas.

La construcción (incluidas infraestructuras y materiales) también tiene dos partes diferenciadas, pero en este caso no creo que sea por el tipo de negocio sino por la espectacular caida en bolsa de las constructoras. Eso quiere decir, en cierta forma, que han mantenido la plantilla en mayor proporción que lo que han bajado en bolsa, lo que es de agradecer.

Debería haberlas distinguido también en dos partes, pero lo he pensado más tarde y ahora me da pereza.

Los que están "del otro lado" de las constructoras son materiales e infraestructuras: Arcelor-Mittal (multinacional siderúrgica de la que he tenido que inferir el número de empleados en España porque la CNMV no informa de ella), Abertis (la de las autopistas) y Acerinox (multinacional española, la mayor empresa del mundo en acero inoxidable)


En el resto destaca Telecinco, con uno de los menores ratios empleados/capital y Amadeus e Inditex (probablemente lejos de la media por la importante salida y subida en bolsa -respectivamente-)

Bueno, no sé si sirve para algo pero el gráfico queda bien chulo. De propina, otro con la capitalización por empleado (lo mismo de antes pero puesto en gráfico de barras) y añado los dividendos de 2011:


Y como los dividendos no se ven muy bien, otro más sólo con ellos. Es sorprendente lo de Telecinco, con lo mala que es (o quizá por eso, precisamente):


Comentarios

Entradas populares