Euribor, eurepo y swap (actualizados)

Decíamos ayer y antier cosas sobre el euribor, el eurepo, el swap y tal y cual y Pascual.

Hace unos meses se ha descubierto que ha habido bancos que han hecho trampas (mira tú que novedad) forzando la cotización del libor (el "euribor" de Londres) durante ciertos periodos para sacar provecho con algunas operaciones. Al ser el euribor un índice bastante seguido -aunque cada vez menos-, que se pueda forzar su cotización de alguna manera es obvio que es fuente de problemas.

Sea como sea, aquí va la actualización de los datos:
La primera entrada sobre estos temas fue hace cinco años a finales de 2007, al principio de la crisis. Quedan ridículos los spreads (diferencia entre eurepo y euribor y entre swap y euribor) frente al desarrollo posterior de la crisis. Alrededor de -0,6 era la diferencia entre eurepo y euribor y de -0,2 entre swap y euribor.

La segunda entrada fue a finales de 2010, hace dos años. Había pasado la crisis bancaria inicial y ya se estaban notando los contagios de los estados. Después de un susto gordo a finales de 2008 la cosa se mantenía más o menos igual que al principio: ni se arregla, ni se desmorona del todo. En aquel entonces, finales de 2010, los griegos ya habían pedido el rescate y en mi entrada comentaba la subida de tipos que empezaba a notarse. Creía yo, iluso de mí, que la UE reaccionaría emitiendo papel y que consecuentemente subirían los tipos de interés.

Pero como los alemanes le tienen pánico a la subida del IPC que -también consecuentemente- ocurriría al imprimir más billetes, pues todos a jodernos con recortes y austeridad.

Y aquí estamos: varios países más rescatados, algunos al borde del rescate y sin una idea clara, ya no de cómo salir de ésta, si no de lo que van a hacer los políticos ¿aguantarán sin emitir dinero? chi lo sa. Yo ya no me atrevo a vaticinar nada.

En el gráfico se puede ver que volvemos a estar en los "niveles base de la crisis". Es decir, como al principio. Tras el susto de España a finales del año pasado, a los mercados les parece que la cosa se relaja y los spreads han vuelto a reducirse, pero no han vuelto a la "normalidad", ni mucho menos.

El spread entre eurepo y euribor (jorobas negativas en verde) contiene toda la desconfianza sobre el sistema financiero respecto a los estados. Para ver primas de riesgo con otras zonas que no sean la del euro habría que añadir los tipos de interés de esas otras zonas.

El spread entre swap y euribor (jorobas negativas en rojo) marca la desconfianza exclusivamente crediticia del sistema bancario. Recordad que el euribor tiene una componente crediticia pues el banco al que le prestes podría no devolverte la pasta, mientras que el swap es sistémico: sólo tiene componente de tipos de interés y de confianza en el sistema financiero (bueno, eso en teoría)

Tendría su lógica que un inversor se fíe más de un país (o zona monetaria) que de su sistema bancario o de cualquier otro sector por estratégico que sea. Al fin y al cabo, si el Estado se va a la porra, todos sus sistemas se van a ver afectados (no ocurre en todos los casos, los Estados fallidos o poco establecidos pueden llegar a tener sistemas financieros más fuertes que ellos mismos) Lo que venía ocurriendo antes de la crisis es que esa diferencia era prácticamente cero: se consideraba igual de fiable al sistema financiero-bancario que a los Estados de la Eurozona, cosa que tampoco era muy normal, a mi entender.

Para ver mejor lo que pasa se me ocurrió hace tiempo pintar la relación entre ambos indicadores. Algo así como calcular el porcentaje de fiabilidad del sistema crediticio: un 100% significa que nos fiamos tanto del sistema como del Estado. Un 0% que no nos fiamos nada. Esto es muy relativo, porque el medidor que usamos para eliminar la componente crediticia (el swap) no está totalmente exento de ese riesgo. Pero es lo mejor que tenemos, porque al examinar el sistema entero no se puede comparar con otra cosa mayor y la única forma que tenemos de conocer el riesgo de tipo de interés es, precisamente, dependiente del sistema crediticio en cierta medida.


El ruido al principio de la serie es por culpa de los decimales: al ser cantidades cercanas a cero (antes de la crisis) el cálculo de la división produce esas variaciones (y también porque las medidas no son exactamente homogéneas, el swap es de mercado y los otros dos son cierres oficiales)

Se aprecian tres picos inferiores en el entorno del 60% de "confianza": el primero a finales de 2008, al que se llega con varios sustos previos. Luego la cosa parece que se arregla a finales de 2009 con un 100% de confianza (ojo, en el primer gráfico se puede ver que el spread en rojo se reduce a 0 pero sigue habiendo spread entre eurepo y swap) y luego empiezan los problemas de Grecia hasta llegar a niveles de  70% a finales de 2010. Posteriormente la cosa se contagia y llegamos al segundo pico de 60% a finales de 2011 con la crisis de deuda española fundamentalmente.

La cosa vuelve a mejorar un poco hasta el 70% (¿efecto Rajoy? va a ser que no) y vuelve a empeorar hasta el tercer pico del 60%. Y ahí es donde estamos ahora.

Comentarios

Entradas populares