Y ahora meteoritos...

Hace unos días leí una entrada en Francis (th)E mule Sciencie's news (blog que recomiendo) sobre el asunto del meteorito ese que parece que se quiere sumar a la crisis global y venir a poner la cosa aún más fea.

El riesgo de impacto es mediano pero el bicho es de un tamaño considerable. Aunque lo que realmente pasa es que hace poco se ha corregido su tamaño estimado al alza, noticia que enseguida han tomado los periodistas para alarmar injustificadamente al personal.

Así que me puse a mirar la página que tiene la NASA para estas cosas y se me ocurrió hacer un gráfico (cómo no) con las probabilidades de impacto. Los estudiosos catalogan los pedruscos con varias escalas de peligrosidad que atienden a la velocidad y tamaño (energía cinética) y a la probabilidad de impacto.

Juntar ambas cosas era un poco complejo así que he puesto sólo la probabilidad de impacto. En vertical están los años y en horizontal la probabilidad en escala logarítmica. He aproximado repartiendo la probabilidad acumulada que da la página de la NASA para cada asteroide a lo largo de los años en los que puede impactar.
Se aprecia que la mayor probabilidad está en los años más lejanos. Parecería lógico si pensamos que hay que asumir un margen de error en los cálculos -mayor cuanto más tiempo- pero pienso que si las cuentas estuvieran bien hechas debería ser una distribución más o menos homogénea, pues al tiempo que se "abre" el rango posible de la órbita se debería disminuir la probabilidad. Supongo que en los años más próximos se afinan más los cálculos y se emplean más medios para las mediciones y los años más postreros se dejan para que los calcule el becario.

De todas formas puesto así no se ve gran cosa. He acumulado apropiadamente las probabilidades de impacto (suponiendo que son sucesos independientes) y he confeccionado este otro gráfico con la probabilidad acumulada de cada año de todos los asteroides y con la acumulada total desde 2013. Os pongo el gráfico  sólo hasta el 2070, porque más allá de ese año todos calvos:
La probabilidad acumulada (línea roja) indica las posibilidades que tenemos de vivir el impacto de, al menos, un predolo de éstos en los años venideros. En el 2070 llega a un apreciable 0,5%, es decir, 1 sobre 200 (o sea: poco probable)

Se pueden ver dos picos, uno en el 2022 y otro en el 2030. Son de un par de asteroides, 2009jf1 y 2008ck70 respectivamente, con unos diámetros de 13 y 31 metros, por lo que tienen un cero patatero de peligrosidad en la escala de Turín.

P.D.: hay dos escalas, una de Palermo (más técnica) y otra de Turín (peligrosidad de 0 a 10) Espero que no se les ocurra seguir con las ciudades itailanas porque pueder ser algo confuso. Imaginad a los periodistas entrevistando a Plácido Domingo porque se ha descubierto un asteoride con X peligrosidad según la escala de Milán.



Comentarios

raulito ha dicho que…
ojo con el chiste :-D

Entradas populares