La deuda y Cataluña

Como sabeis, el único problema real que yo veo en el tema catalán es qué se hace con la deuda soberana de España.

Por supuesto, si nos quedamos con toda la deuda y Cataluña empieza con cero deuda (o como mucho la que ha emitido la Generalitat que es poca), España se iría a la mierda rápidamente. Pasaría de tener una deuda soberana del 100% del PIB a tener una del 123% del PIB, puesto que el PIB catalán es un 19% del total. Con esa deuda el país probablemente necesitaría un rescate y si ya estamos pillaos, estaríamos mucho más.

Pero por supuesto eso no sería justo, puesto que los catalanes han generado tanta o más deuda que el resto de España. Por lo tanto lo lógico sería que se quedasen con el 19% de la deuda por PIB o con el 16% de la deuda por población.

Ahora el problema es claro. Una vez independientes, incluso si antes de la independencia no han dicho nada al respecto, los catalanes renegarían de su parte de la deuda, puesto que siempre pueden decir que fué impuesta por "Nuestro adversario" (palabras de Arthur Mas). O simplemente no estar de acuerdo con el criterio de reparto, si por ejemplo se les asigna el 19% en lugar del 16%.

Evidentemente la única forma de evitar eso sería arreglar la partición antes de la independencia, y para eso hay dos formas:

Acordar con todos los tenedores de deuda que por cada bono que tengan se les sustituirá por dos bonos: uno por el 81%, de deuda soberana española y uno por el 19%, de deuda soberana catalana. Así el día que los catalufas sean independientes, pueden hacer todos los defaults que les dé la gana, con su deuda. Ellos sabrán. A España no le afectaría directamente.

Pero este acuerdo es casi imposible obtenerlo voluntariamente de los tenedores de deuda. Basta recordar lo que le ha pasado a Argentina con su renegociación.

Así que la única opción restante es hacer un default nosotros. Y hacerlo antes de la independencia. Entonces se haría la división de los papelitos en dos, y en la mitad de ellos se pondría "deuda catalufa".

Si haces un default, y aceptas las consecuencias de ello (que no serían pocas y no serían buenas), los tenedores tendrían que renegociar. Una vez hecha la negociación se dá la independencia y que se las arreglen como puedan.

Evidentemente las consecuencias de un default para España serían muy serias, pero esa es la situación en que nos han puesto.








Comentarios

Entradas populares