Más medicina regenerativa

Hoy ha salido un par de estudios de medicina regenerativa con soluciones a dos problemas: El de mi madre, que tiene el menisco dañado y el de Roberto, que le están dejando el ojo como el de una mosca:


Están experimentando con extraer pequeñas biopsias de la córnea, multiplicar las células in vitro y volver a implantarlas en los lugares dónde hay cicatriz. La cicatriz se disuelve y la córnea se regenera.

http://www.upmc.com/media/NewsReleases/2014/Pages/som-study-shows-stems-cells-clear-cloudy-cornea.aspx


También han desarrollado un armazon? andamio? (scaffolding) para regenerar el menisco. Imprimiendo un gel de polycaprolactone (un polímero biocompatible) con una impresora 3D con la forma exacta del menisco del paciente, tomada usando un escaner del hueso. Al resultado se añaden dos tipos de nanoesferas conteniendo cada una de ellas un factor de crecimiento diferente, uno para el menisco interno y el otro para el externo. Luego se implanta, y el gel atrae células madre que desarrollan tejido de menisco en el interior del implante. El implante se vá disolviendo lentamente, y cuando termina el proceso (un mes o así) el cuerpo lo elimina, dejando en su lugar un menisco nuevo y funcional. De momento aún están en las pruebas con ovejas, que tienen unas rodillas parecidas a las humanas. Han comprobado que el menisco generado es muy parecido al original en pruebas mecánicas y estructurales. El siguiente paso es averiguar si el nuevo menisco es duradero. Una vez pasadas estas pruebas, empezaran a probar en humanos.

http://newsroom.cumc.columbia.edu/blog/2014/12/10/3d-printed-meniscus/


Comentarios

Entradas populares