Los problemas de intentar predecir el futuro


Con esto de la singularidad es difícil saber lo que va a pasar. Tenemos un montón de exponenciales con feedback de unas a otras y acabamos con cosas que son altamente no lineales. El problema es que estamos acostumbrados a predecir de forma lineal. Así que vienen tiempos "interesantes" (como la vieja maldición China: "te deseo una vida interesante")

El típico caso es lo que le está pasando a los países productores de petróleo con los coches eléctricos.
Tenemos tres posiciones:

Por un lado, las comunicaciones oficiales de estos países. Está en la naturaleza humana pensar que las cosas van a seguir como siempre, y además les interesa hacer ver que no hay problema y que seguirán sentados sobre una pila de oro durante muchos años. El caso es que los portavoces de Arabia Saudí dicen que esperan que la cuota de mercado de los coches eléctricos será de 1% en 2040. Osea que ni les va ni les viene.


Por otro lado, están las previsiones de quienes se centran en un aspecto determinado de la cuestión. En este caso los precios de las baterías. Y nos dan esta previsión:




Según la cual, para el 2040 estaremos en un 35% de coches eléctricos vendidos al año. Es el resultado de comparar el precio proyectado de un coche eléctrico y el precio de uno de gasolina.

Pero qué pasa cuando combinamos esta gráfica con el progreso de la AI que está entrando también en la parte inclinadita de la exponencial? Pues que aunque se vendan sólo un 5% de coches eléctricos, en, digamos 2025, para esas fechas tanto Tesla como Google piensan que los vehículos autónomos estarán más que currados. Es probable que gran parte de esos coches eléctricos también serían autónomos. Y la lógica de los vehículos autónomos es utilizarlos de forma compartida. Como un taxi. Y que uno de estos haga muchos más Km que un coche normal. Por ejemplo, los Prius de Toyota hacen muchos más Km de media que el resto de los modelos, porque los compran los taxistas para ahorrar gasolina.

En fín, que cualquier cosa puede pasar. Así que sería perféctamente posible que un alto porcentaje de los Km fueran eléctricos mucho antes de lo que se podría esperar. Qué significa eso para paises como Arabia Saudí? que corren un gran riesgo de pasar por la fase de "estado fallido" cuando se desmoronen las estructuras medievales que mantienen a fuerza de tirar dinero y vean que Alá ya no les da de comer.


Comentarios

Entradas populares