Los robots y la inteligencia artificial reavivan el sueño de la renta básica universal

Interesante artículo de MIT Technology Review (en español) sobre la renta básica universal (RBU).

Viene a resumir bastante bien lo que hemos venido hablando sobre la RBU y añade varios puntos de vista interesantes.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
El tío que escribió esto es un capullo. No dice más que las típicas objecciones que todos ya hemos discutido, pero las da por buenas de partida y luego se contradice. Primero te dice que "renta básica" == "gente que decide no trabajar". Y luego nos habla de estudios que se han hecho en los cuales el nivel de empleo no baja. Nos dice que no son concluyentes sobre si SUBE O BAJA EL NIVEL DE EMPLEO. O sea, que en los estudios se mantiene el nivel de empleo. Si se mantiene el nivel de empleo, se desmorona su argumento.

Como no creo que sea tan inútil, está claro que está defendiendo una agenda. Le interesa mucho decir que no se puede pagar. Pero por supuesto no menciona que los pilotos que se están haciendo en el norte de Europa no asumen un gasto mayor, sino menor burocracia. Esto evidentemente no nos va a llevar a una paga universal de 1000 euros mes, pero sí a una de 400 euros mes, que sería un buen comienzo.

Y por otro lado, le falta por considerar el tema central. Es evidente que la renta básica universal no se tienen que pagar con los impuestos actuales que penalizan el trabajo, sino con impuestos nuevos sobre las transacciones financieras y la tecnología para evitar la desigualdad brutal a la que se dirigen las sociedades. Eso se le olvida totalmente, probablemente de forma interesada.

Entradas populares