Apocalipsis III

A ver que pensais de esto, Roberto y César, que estais más puestos que yo:

Una de las consecuencias de la crisis financiera que estamos viviendo es que los bancos están aumentando la prima de riesgo que piden para prestar dinero. Esto tiene dos consecuencias para los bancos y cajas españoles que han captado dinero en el interbancario en lugar de captarlo a ahorradores particulares en España.

Los bancos se verán obligados a transferir el sobrecoste de la prima de riesgo que tendrán que pagar en frakfurt a los nuevos créditos a sus clientes. ya no ofrecerán créditos a euribor+0.5% sino euribor+1.5% . Esto contraerá fuertemente el volumen de nuevo crédito, encarecerá las hipotecas y limitará el montante total que puede abordarse con el pago de una determinada cuota mensual. Todo esto agudizará el desplome de precios de la vivienda, agravará el estallido de la burbuja y empeorará la solvencia de los bancos y cajas expuestos a los créditos que utilizan como colateral esas viviendas cuyo precio de desmorona. Esta pérdida de solvencia de los bancos españoles empeorará las cosas en el interbancario y hará subir la prima de riesgo que deban pagar. (una realimentación maligna)

la segunda consecuencia de esta prima de riesgo, que vergara no menciona, no se refiere a lo que les ocurrirá a los nuevos créditos sino a lo que les ocurrirá a los créditos viejos, a los actualmente ya concedidos.

Los bancos y cajas pueden tener concedidos, contando solo a las familias, quizás 400000 millones de créditos a 20 o 30 años y a euribor+0.5% o euribor+1% . Los bancos han entregado ya este dinero a los hipotecados y han financiado estos créditos con dinero procedente del interbancario con plazo de un año o seis meses. Esto significa que los bancos, aunque al firmar el crédito han aceptado no recuperar el dinero hasta dentro de 20 o 30 años, la financiación de ese crédito la han hecho con un crédito mayorista del interbancario que tienen que devolver en un año. Están obligados a obtener nuevos créditos y a refinanciar los créditos emitidos cada año o cada seis meses.

Lo que esto significa es que ellos van a tener que pagar por la financiación del interbancario euribor+1.5% cuando el hipotecado les va a pagar por ese dinero euribor+0.5%, lo que hará que los bancos tengan que vender barato un dinero que ellos solo podrán comprar caro. Perder, solo como prima de riesgo, 40 o 60 puntos básicos anualmente sobre la totalidad del volumen de crédito ya emitido suponen unas pérdidas gigantescas. Se explica que quieran titulizar estos activos (extraer esta patata caliente de sus balances y pasársela a alguien) y también se explica que nadie quiera comprar estas titulizaciones (que "dan derecho" a cobrar anualmente e+0.5% pero pagando previamente e+1.5% )

El efecto que esto pueda tener en los balances de los bancos y cajas es desastroso. Tanto como para demoler por completo el sistema financiero español y, como consecuencia la economía española en su conjunto.

Esto viene a cuento de esta noticia, entre otras cosas.

Comentarios

oztralian ha dicho que…
Bueno, vamos por partes, si la cosa fuera así, si podría preocuparnos mucho, pero creo, y que Rober me lo confirme, ni lo primero es del todo cierto, ni lo segundo tampoco.

El riesgo invertido en un banco a creditos hipotecarios no es ni muchisimo menos suficiente como para crear esta situación, además, la prima de riesgo, en todo caso, no será la primera afectada antes lo hará el propio tipo de interes interbancario, que no lo será porque estos chicos del BM se empeñaran en seguir prestando dinero a espuertas.

Hoy por hoy existen en el mercado, operativas contra riesgo, que no dudo que muchos hayan puesto en funcionamiento en fechas cercanas, y que te permite cubrir los creditos hipotecarios a largo plazo, para evitar que se tenga que tirar del balanceo de cargas de otros productos.

Y es que parece que hoy en día el único negocio que tenía la banca eran los prestamos hipotecarios, y no es así.

Las perdidas, y te lo digo por mi propia experiencia, ya se han asumido en las entidades que se han visto en esas, y no creo que afecte a situaciones futuras, salvo que se ha limitado la operitividad de ese producto hasta que pase el susto (que hoy se estima en 18 meses aprox.).
rober ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Oztralian: los bancos tienen otros negocios además de las hipotecas y no les afecta tanto (por supuesto el efecto puede ser despidos por resultados MENORES que los que pensaban, pero no desplomes de la economía y tercera guerra mundial y colapso de la galaxia). Obviamente hay una burbuja y podría estallar, pero anticipar todo eso de la crisis de confianza es lo del batir de alas de la mariposa que crea un huracán: no es que no pueda ser, es que es un suceso poco probable.
Por otra parte, eso de que los bancos financian a corto las hipotecas habría que verlo. Es más, ni siquiera hay que verlo, porque las hipotecas variables TAMBIÉN SON UN ACTIVO DE RIESGO A CORTO, así que no hay problema: el interbancario (Euribor) es precisamente eso: interbancario. Hoy por hoy incluye un "prima de confianza" que antes no tenía, pero como sigue siendo la base, no hay tal gap. Si presté a euribor+0,5, siempre saco el 0,5. Otra cosa es el delay que exista entre la financiación (del supuesto siguiente plazo) y la repercusión de la subida en la hipoteca, pero las cifras no cambian tanto como para que sea problemático.
Por otra parte actualizo diariamente desde hace unos meses un gráfico comparativo entre el Euribor, el SWAP y el repo (y el depo 6 meses) y el spread entre euribor y swap se va cerrando poco a poco; lo que se mantienen es el enorme spread del repo. Es decir: hemos subido la línea base y (pese a lo que se empeña en decir todo el mundo) el euribor sigue subiendo despacito (con sus vaivenes); sin hacer caso de las inyecciones de efectivo ni de las burbujas alarmistas. Los tipos cortos están más altos que los tipos largos (el 6M más alto que el año) y poco a poco se va corrigiendo. Ocurrió igual con el efecto 2000: a finales de 1999 los tipos altos estaban en los plazos que vencían a primeros de 2000, pues el mercado suponía que podría haber problemas para la devolución a tiempo del préstamo, pero a plazos más largos los tipos estaban más bajos porque se confiaba en que los problemas técnicos se arreglarían. Ahora pasa algo parecido: la crisis de confianza mantiene una "joroba" en la curva de tipos, que indica que el mercado espera en que esto se arregle en unos meses.
Casti ha dicho que…
Los bancos y cajas pueden tener concedidos, contando solo a las familias, quizás 400000 millones de créditos a 20 o 30 años y

Muchos créditos son esos ¿no?, ¡¡¡¡CUATROCIENTOS MIL MILLONES o 400 millardos de créditos!!!!!

No será: ...400000 millones en créditos...

Vamos dígo yo.

Entradas populares