Puede que ya se hayan detectado ondas gravitatorias (y no se hayan dado cuenta)


Bueno, vamos por partes. Primero, Gravity Probe B es el experimento más bonito y más impresionante que he visto nunca. Han construido las esferas más perfectas que existen en el universo (si descontamos las estrellas de neutrones) y las han puesto en órbita, rodeadas de un material superconductor, y dentro de un termo con nitrógeno líquido, que se aparta activamente del camino de las bolas haciendo que estas puedan seguir una trayectoria puramente inercial.

Todo lo que rodea a este experimento es tecnológica y científicamente impresionante. Os aconsejo que leais de cabo a rabo la información que viene en la web del experimento por que es símplemente increible lo que han montado.

Pero lo mejor de todo es que parece ser que han dado con un filón por casualidad. Llevaban un par de años intentando que los números que obtenían tuviesen sentido, trabajando bajo el supuesto de que los resultados no eran los esperados debido a algún error experimental.

Sin embargo, es posible que la causa de esta discrepancia sea un efecto que combina la relatividad con la mecánica cuantica: Podría ser que una capa muy fina de superconductor pueda reflejar las ondas gravitatorias. Sí, no estoy de broma, y no sólo eso, sino que resulta que la fuerza ejercida por una onda gravitatoria sobre un "espejo" de este tipo podría ser 42 ordenes de magnitud mayor de lo esperado. Sí, 42 órdenes de magnitud, no 42 veces más, sino 1000000000000000000000000000000000000000000 veces más. Esto hace que sea posible que las anomalías que están achacando a errores experimentales se puedan deber a que en realidad, el experimento está detectando ondas gravitatorias.

Pero hay más. Si resulta que existe algo que puede reflejar las ondas gravitatorias, construyendo un espejo curvado, este en teoría podría actuar como una lente y concentrarlas. Supondría poder manipular las ondas gravitatorias de una manera parecida a la que manipulamos las ondas electromagnéticas con elementos ópticos.

Y por qué se produce este efecto? pues encima resulta sencillo de entender (si es que lo he entendido bien, claro está). La explicación sería la siguiente. Los elementos que conducen la electricidad en un superconductor son los pares de Cooper (esto lo estudíe en Físicas) que son pares de electrones deslocalizados. Osea, su función de onda se distribuye por una zona bastante amplia de la red cristalina. Lo importante es que están deslocalizados, no están en ningún sitio en particular. Bueno, pues resulta que cuando pasa una onda gravitatoria a través del material, deforma el espacio de una forma no uniforme (es una onda y por tanto no es uniforme) y esto hace que las distancias entre los elementos de la red cristalina cambien. Pero el efecto sobre los pares de Cooper es diferente, porque están deslocalizados y el efecto sobre ellos será la suma del efecto sobre toda la zona en la que se distribuye su función de onda. El caso es que esto hace que se produzca una fuerza eléctrica entre los pares de Cooper y la red cristalina que resulta en una fuerza sobre el espejo. Flipante, no? Si de esta no sacan una teoría que unifique relatividad con mecánica cuántica es pa matarlos.

Aquí está el papel en que se describe lo del "espejo gravitacional". Es un borrador pendiente de publicación pero aún no publicado por ninguna revista especializada, con lo cual podría ser símplemente una chorrada o una equivocación, pero parece que ya ha sido revisado por físicos competentes y no han encontrado errores. Si esta fuese la razón de la discrepancia en los resultados del experimento sería el recopón.

Manipular la gravedad. Suena a ciencia ficción verdad?

Comentarios

Casti ha dicho que…
pa de flipar y de flipar.

En la web del experimento no me he enterado de nada, (bueno de casi nada) pero cuando te imaginas el futuro en ciencia ficción no piensas en un espegito para controlar la gravedad de las cosas. :)
rober ha dicho que…
Sí, parece de peli de ciencia-ficción 'talmente'. Y el experimento en sí, chulo, chulísimo.

En los pocos enlaces que he encontrado en español sólo hablan del experimento original. La mayoría son antiguos y los más modernos (febrero) hablan de los ajustes de los datos, pero sin mencionar esta solución; así que esto que cuentas debe ser "fresquito, fresquito".

Como resulte ser cierto, me cago por las patas p'abajo.

P.D.: también he encontrado algunos artículos acerca de ciertos problemillas con la financiación del proyecto. Nada serio, asuntos relacionados con Arabia Saudi y cosas así. Cómo se pone la gente por dos torres de nada, oye.
Casti ha dicho que…
si resulta ser cierto mejor hacer otra cosa que si te cagas y funciona el experimento a lo mejor no va todo para abajo :)

Entradas populares