¿Por qué existen europeos blancos?

Pululando por ahí me encuentro este interesante artículo.

Se pregunta por qué existen europeos paliduchos (los escandinavos, fundamentalmente) cuando en el resto del mundo el color de la piel parece estar relacionado con la cantidad de sol y en otros países de igual latitud (como Mongolia, China o los indios americanos) son mas oscuritos.

Propone una respuesta curiosa: la culpa es del océano.

La razón que aduce parece lógica. Por una parte, necesitamos vitamina D y ácido fólico (especialmente en el desarrollo del feto) Los rayos UVA mejoran la síntesis de vitamina D, pero reducen el ácido fólico.

Así que el cuerpo se protege con la melalina de los rayos UVA hasta un óptimo de Pareto, por lo que el color de la piel (y pelo y ojos) deberían estar relacionados aproximadamente con la latitud.

Pero resulta que la vitamina D se puede tomar de la carne y el pescado, por lo que una dieta rica en estos productos necesita menos rayos UVA y permite una mayor protección contra los mismos.

Según cuentan, hay evidencias históricas de que la población de estos lugares (de Europa) ya era paliducha 5.000 años antes de Cristo. Y antes del 13.000 AC no se podía vivir, porque eran todo glaciares. Así que esta adaptación surgió precisamente en el periodo en que comenzó la agricultura.

Una dieta con menos carne, pero una fuente de alimento más segura, promovería la síntesis de vitamina D (con menos melanina) frente a la protección de la destrucción del ácido fólico.

¿Y por qué en similares latitudes no pasó lo mismo? porque en Asia o América el clima no era tan propicio para la agricultura como en Europa, pues -pese a tener similar cantidad de sol- Europa se benefició de la corriente del Golfo (y sigue haciéndolo) la cual templaba el clima lo suficiente como para que germinara el grano.

Visto en Knol.

P.D.: la corriente del golfo está amenazada por el calentamiento global debido al cambio de salinidad que produce el deshielo del Ártico.

Conclusión: si queremos seguir teniendo rubias hay que poner bombillas de bajo consumo. Se lo voy a decir al Sebastián para que lo añada a la próxima campaña bombillera.

Comentarios

Entradas populares