La jornada laboral de 4 horas

Hace unos días hablaba con Oztralian de lo "sencillo" que sería reducir el paro del 20%: si de cinco personas activas hay cuatro trabajando 8 horas diarias, basta con repartir las 32 horas entre los cinco, con lo que salen a 6 horas y pico.

Por supuesto que se trata de algo difícil de implementar porque habría que reducir los sueldos, convencer a las empresas, ajustar el asunto para autónomos, etc. Pero viéndolo así, que los que trabajamos estamos pagando el sustento de todos, la verdad es que resulta casi obvio.

Hablábamos de ese asunto y de sus pros y contras y al poco tiempo me mandó este enlace del blog Cooking Ideas: resulta que esto lo había pensado primero Bertrand Russell, que allá por 1932 ya abogaba por una jornada laboral de 4 horas (vaya punto para jugar al mus el amigo Bertrand, qué lanzandor de órdagos sería el tío)

Se me ocurrió entonces este grafiquillo:


Un jueguecito se me ocurre. Situar en el gráfico a los siguientes colectivos: liberados sindicales, empleados hipotecados, desempleados hipotecados, "sintecho", autónomos, jubilados, amas de casa y políticastros del tres al cuarto.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Eso no es un jueguecito, eso es tener muy mala leche... :-) aunque estoy totalmente de acuerdo. Tener mala leche es algunas veces lo adecuado !

Entradas populares