YLPP: Scanners 3D

...bueno exactamente quién lo pensó primero fue Rober.

Cómo resultado de un conversación, allá de los mares, sobre la posibilidad de crear un scanner de 3D cuando realizábamos el curso de modelación y animación, vimos la posibilidad de emplear una malla láser para la obtención de una imagen 3D de un modelo físico.

Doble cámara, patrones de referencia, cálculo de las distancias, todas esas cositas que parecían factibles, pero se quedaban en simples propósitos, cómo finalmente sucedió.

A qué de esto ya a estas altura de curso, siglo XXI año 2.010, había visto la evolución de la comunidad sobre el escaneado en 3D, y su aplicación al mundo del usuario final. Objetivo a primera vista ninguno, salvo que dispongas de una impresora 3D y te pongas a realizar figuritas cómo un loco, o que seas un apasionado de tus propias producciones videográficas.



Hace unos días ya había asistido a la aparición en varios blogs de esta imagen, y el proyecto de realizar un escaner 3D en LEGO, pero sin profundizar en absoluto, sobre sus aplicaciones, o su intra-historia.

Tras otra conversación, con Rober again, decidí echarle de nuevo un vistazo al asunto, y con la casualidad de disponer de TMFT en ese preciso momento, pues me puse a estudiar.

Bueno, diréis, ¿a qué quiero llegar?, pues ni más ni menos, que hoy por hoy, y sin darnos cuenta, , yo, cualquiera puede tener un escaner 3D por menos de un desayuno en el Corte Inglés .....

.....¿Cómo?

Fácil, muy fácil, si tienes una cámara USB, un láser de proyección lineal, dos tablas, y algo de tiempo.

Nuestro amigo, por cierto, no es nuestro señor Philo autor del prototipo que veis en la imagen anterior, ya que este hombre, con mucho más TMFT que yo, pero con las mismas necesidades que las mías, se puso a investigar cómo solucionar un problema que surge cuando a una mente loca del departamento de diseño de la fábrica de LEGO se le ocurre crear un pieza compleja y específica para un determinado set/modelo, y tú que ya sólo realizas modelos virtuales con herramientas de la comunidad LDRAW, millones de piezas a tu disposición la necesitas ....... En fin, la solución la encontró en un proyecto de fin de carrera alemán con el nombre de DAVID, gratuito en su versión más básica, y que cualquier ser mortal puede montar y usar.

Entonces, ..... ¿Por qué este señor vende un Starter Kit?

Porque la resolución obtenida es baja (aunque se puede incrementar usando un sistema automático de desplazamiento del láser), y no está disponible el software que permite la fusión de series de escaneados, así cómo, el cierre de zonas no visibles, pero que Philo lo resuelve con un programa de código abierto llamado MeshLab.

Total, resultado, es el primer productor de piezas LEGO no oficiales para esta comunidad.

Quién, tras dedicarle unos minutos de lectura .........
.... no sale a la calle a comprar un láser y probarlo

Comentarios

Antonio ha dicho que…
A mi empresa, el otro día, vino un tio de FARO a hacer una demostración de un dispositivo de escaneo 3D.
El cacharro en cuestión se trata de un brazo articulado de 7 grados de libertad con articulaciones motorizadas (que hace que se pueda mover como si no pesara nada) y que tiene en el extremo una "pistola" con un palpador de bola de los usados en metrología. Sobre la pistola lleva un haz laser como los de los lectores de código de barras y una cámara que detecta la reflexión del laser.
El caso es que una vez montado el instrumento, conectado a un ordenador y calibrado el laser (unos 10 minutos en toda la operación), se puso a escanear una pieza de las que fabricamos. Hizo un docena de pasadas desde distintos ángulos y la pieza fue apareciendo en la pantalla como vista desde el punto de vista del palpador, es decir, cada vez que movía la pistola cambiaba el punto de vista de la pieza y según giraba y escaneaba desde distintos ángulos, se iban rellenando los huecos de la pieza.
La precisión es de aproximadamente una décima de milímetro.
Al final podías superponer el modelo obtenido a tu diseño 3D de la pieza original en Catia, pro-engineer o cualquier software medio serio de diseño 3D y descubrir donde se te estaba yendo de tolerancia de las cotas de la pieza, etc.

En fin, un chisme realmente divertido... pero ya inventado!-

Entradas populares