La "prometida" subida de impuestos indirectos

Bueno, ya se han destapado: subida de impuestos indirectos, que separa más la brecha entre ricos y pobres, pues afecta a todos por igual.

Las cifras y medidas anunciadas son 8.000 millones de recaudación más por la subida impuestos indirectos y rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas, ambas cosas para 2013.

En los PGE de 2012 se prevé obtener unos 40.000 millones con el IVA y otros 20.000 con el resto de impuestos indirectos (tabaco, gasolina...) Los 8.000 a recaudar suponen una subida de un 13%, es decir, multiplicar las tasas por 1,13.

En el caso del IVA general, que es el 18%, se pasaría a un 20% o un 21%. El tabaco, donde el 80% son impuestos (IVA e impuestos especiales) subiría en total un 10%. En la gasolina los impuestos totales son casi el 50% del precio final, así que subiría sobre un 6% o un 7%.

Esto si se aplican por igual las subidas, claro. Sospecho que el IVA se quedará en el redondeo a la baja (20%) y aumentarán más los otros.

¿Cuánto se rebajarían las cotizaciones sociales que las empresas pagan por los empleados? Los ingresos previstos para este impuesto son del orden del 100.000 millones. Si se rebajaran de tal forma que se dejaran de ingresar los mismos 8.000 millones, eso supondría una rebaja del 8%. Las empresas pagan por los empleados en torno al 30% de su sueldo bruto: un 8% de rebaja de este impuesto lo pondría en 27% o 28%.

¿Qué supone eso para las empresas? depende del peso relativo del gasto de personal sobre los gastos de explotación.

En el sector industrial, por ejemplo, es un 14% de media pero varía de un 2% en las petroleras, a un 35% en la extracción de carbón. En el mismo enlace se puede ver que, del gasto de personal, el 22% son cotizaciones sociales -lo que coincide aproximadamente con: 30% (cotización) / 130% (total de suelo y cotización)

En el sector servicios sube algo más: supone un 15%, y varía de un 8% o un 9% en las inmobiliarias y el comercio, a un 42% en los servicios personales.

No he encontrado datos del sector primario, pero andará por ahí la cosa.

El 22% del 14% o del 15% es poco más del 3%. Pongamos que sea un 4% el gasto en cotizaciones sociales de las empresas respecto al gasto total. Entonces la rebaja anteriormente calculada del 8% en esta partida sería una bajada del 0,3% de los gastos totales. En números gordos supondría una subida de los beneficios del mismo orden: una empresa con unos beneficios del 10% pasaría al 10,3%.

Estos beneficios, supuestos para toda la vida y descontados al 6% de tipo de interés (por poner algo) suponen un incremento en el valor actual de los mismos de un 3%. Es decir, que el valor de una empresa que pasa de dar unos beneficios del 10% al 10,3% se incrementa en un 3% bajo esos supuestos.

Hoy la bolsa española ha subido intradía un 5%... ¿tendrá algo que ver? no debiera, la noticia de los impuestos se ha dado después de cerrada la sesión, creo. Vosotros mismos.

P.D.: la moraleja de esta historia es que la rebaja de cotizaciones sociales de las empresas no van a ir a parar a generar más empleo. O al menos no del todo, pienso yo. Aunque me conformo con que valga para contener el paro.

Comentarios

Entradas populares