Vida saludable

El Eurostat ha publicado un informe sobre los años de esperanza de vida a los 65 en la UE y, de esos años, cuántos son de una vida saludable.

Es notable la divergencia entre ambas cifras según qué países. El informe distingue entre mujeres y hombres; yo he hecho la media:


La esperanza de vida es un dato bastante fiable. No quiere decir eso que se va a cumplir a rajatabla, sino que se ha cumplido, pues la estadística proviene de la cifra de defunciones, cosa que en los países desarrollados es algo que se controla bastante bien.

Más arbitrario es el cálculo de "vida saludable". Por un lado ¿a qué llamamos "vida saludable"? y por otro ¿se medirá realmente de la misma forma en unos países que en otros?


Aquí comparo ambas cifras en un gráfico XY, de esos que tanto me gustan:



¿Qué importancia le damos a los años de vida saludable respecto al resto de años de vida?

  1. Si le damos la misma importancia, nos interesaría haber vivido en Francia, Suiza, España o Italia (digo "haber vivido" porque me parece obvio que no sólo influyen los últimos años de vida en un país para conseguir sus niveles de esperanza de vida) En el gráfico, son los países más a la derecha.
  2. Si, por el contrario, no le damos ninguna importancia a los años "no saludables", nos interesarían Noruega, Suiza, Islandia o Dinamarca. Son los que están más arriba en el gráfico.
  3. ¿Y una combinación de ambos? Con aproximadamente el doble de peso relativo de los años saludables respecto al resto, obtenemos la perpendicular de la línea de regresión. Podéis verlo en el gráfico inclinando 45º la cabeza a vuestra derecha, hasta ver los nombres de los países "derechos": los que están más arriba desde esa perspectiva serían los más agraciados. Respecto al punto 2, siguen saliendo Noruega, Suiza e Islandia los tres primeros, pero se "cuela" Suiza en cuarto lugar.

Y vosotros ¿qué importancia le daríais?

Comentarios

Entradas populares