Por primera vez, en Alemania la energía solar cubrió el 50% del suministro el Sábado 26

Eso fué a mediodía, claro. Pero es un hito importante. La producción durante ese tramo del día fué equivalente a 20 centrales nucleares.

En el pasado, el pico de consumo eléctrico era durante la noche, debido a la iluminación, pero en el presente el aire acondicionado y la industria hacen que el pico de consumo sea a mediodía, especialmente en días calusoros. Perfecto para la energía solar.

Parece que la energía solar está avanzando a gran velocidad. A ver si da tiempo a que se desarrolle antes de que las economías entren en barrena debido a los precios de la energía.

Ahora sólo falta desarrollar una red de distribución que pueda llevar la energía del sur al norte, del hemisferio en que sea de día al hemisferio en que sea de noche y llenar la zona ecuatorial de placas.

Aquí está la noticia en Reuters.

Comentarios

rober ha dicho que…
Ojo con los periodistas, que ahora que esto de lo solar está en boga, hacen su aparición triunfal. Acabarán midiendo la energía en campos de fútbol. Al tiempo.

Alemania consigue de la energía solar el 3% de sus necesidades anuales. Concretamente, en 2011, llegó a 19.000 GWh en 2011, sobre 121.939 GWh de energía renovable, la cual supuso un 20,1% del total. Es decir: 19.000/121.939*20,1%=3,13%:

http://en.wikipedia.org/wiki/Renewable_energy_in_Germany

España consigue un peso solar fotovoltaico casualmente idéntico: 3,1%, pero el total alemán es superior, claro. Pero España suma un 1% en térmica solar. Ojo al parche.

Es poco probable que un 3% de media anual consiga cubrir un 50% en un momento determinado. La relación entre verano e invierno es de 3 ó 4 veces pudiendo llegar hasta 6 veces, según el caso (no es sólo la inclinación solar, también depende mucho de las nubes)

A ojo, en verano (más bien en el solsticio, al inicio del verano) se podría llegar a 2 ó 3 veces la media anual. Eso sería un 9% tirando por lo alto.

He rebuscado por ahí y resulta que la producción de la que hablan es del viernes y el sábado SUMADA. Eso supone X GWh durante Y horas=X*Y(medida de energía) que el artículo compara con los GW de producción puntual de las nucleares (potencia)

Vaya, que la producción de dos días estupendos de sol la generan 20 nucleares en 1 hora.

Al confundir potencia con energía, se realiza la otra confusión: el 50% lo habrán sacado comparando con la potencia media demandada, supongo. Eso es, según mis cuentas, unas 5 veces el 9% que le calculo yo. Imposible.

Me llamó la atención el 50% porque es precisamente la cifra que se baraja (más por redondeo que otra cosa) como máximo de cobertura solar en un mix. Dado que se va a producir más en las horas pico, si nos pasamos de peso en el mix no habría demanda suficiente.
La gestión es más sencilla que en la eólica, porque la irradiación solar es más predecible y, por tener obligatoriamente más dispersión, es también más fácilmente "digerible" por las líneas de transporte. Pero tiene un máximo mientras no se encuentren formas viables de almacenarla.

Entradas populares