Energía en España

He estado jugueteando con la reciente publicación del mix eléctrico español por parte de REE desde 1990 en datos mensuales. Así que allá va una ración de gráficos de colorines.

Primero la evolución del mix eléctrico:

Ahora la evolución del total renovable y su comparación con la independencia energética (ojo, esta última se refiere al total de la energía primaria, de la que la energía eléctrica viene a ser entre la mitad y la tercera parte, según se mida)

El incremento en los últimos años es apreciable, pero no hay que olvidar que esto es un porcentaje y que la demanda a caído a causa de la crisis, por lo que la subida en producción bruta no es tan señalada.

La independencia energética también ha mejorado. Desde mínimos pre-crisis de menos del 19% gasta casi el 24% en 2011 (el dato de 2012 está repetido, no dispongo de ese dato) La independencia de la UE es del 46% en 2011. Aunque aumentemos la nuestra a este ritmo aproximado del 1% anual, tardaríamos más de 20 años en alcanzar ese dato. Bien es cierto que estas cosas suelen tener evoluciones exponenciales, pero mientras nuestra única independencia nos la dé la energía eléctrica renovable, la cosa va a estar muy complicada. No va a ser posible mantener un incremento exponencial tirando sólo de electricidad a no ser que los coches eléctricos empiecen a imponerse (cosa que no parece que vaya a ocurrir, y mucho menos con la crisis)

Y es que la dependencia del petróleo es abrumadora. Esto es un dibujillo que he perpretado con los datos de la energía primaria en 2010:
El 47% de petróleo y el 23% de gas son externos casi en su totalidad y suman un 70% de la energía primaria. Hasta el nivel de dependencia de 2010 (que fue del 77%) hay que sumar un 3% del carbón (la otra mitad fue carbón nacional) y el 4% restante no sé muy bien de dónde sale. Quizá se contabilice parte de la energía nuclear, pues el uranio se importa actualmente en su totalidad aunque parte del tratamiento previo se realice aquí.

La energía solar (fotovoltaica y térmica) salen en el gráfico con un 1% al redondear pero en 2010 no llegaban ni a eso (0,7%) aunque aumentan rápidamente (1,2% en 2012)

Comentarios

Entradas populares