Presupuestos 2015
Esta vez sí que me lo he currado: han presentado los PGE de 2015 esta mañana y ya tenéis aquí el grafiquillo-resumen-explicativo:
Resumen:
Y a seguir pidiendo, que es triste de pedir pero más triste es de robar.
Resumen:
- Mantenemos los niveles de gasto corriente en Seguridad Social y Administración Pública. Prevén algo menos de déficit para la SS, unos 5 mil millones menos gracias a un ingreso superior de las cotizaciones y también más ingresos en impuestos directos e indirectos, unos 10 mil millones más, repartidos más o menos igual por todas las partidas (IRPF, IVA, IAE, etc.)
- Como os anticipé en los anteriores PGE, los gastos financieros vuelven a incrementarse y se convierten en la mayor partida: pasan de 130 mil millones en 2014 a unos 140 mil para 2015. El reparto se modifica respecto a 2014: se pagarán menos intereses (la bajada de la prima de riesgo que va teniendo su efecto) pero se tendrá que refinanciar más deuda.
- No obstante, se mantiene estable la necesidad de endeudamiento total en 142 mil millones gracias al superior ingreso previsto por cotizaciones e impuestos.
- No está en el gráfico pero un endeudamiento similar junto a un PIB superior (por proyección y por haber incluido la prostitución y las drogas) implican un déficit menor medido en % sobre el PIB
Y a seguir pidiendo, que es triste de pedir pero más triste es de robar.
Comentarios
Por otra parte, aunque la austeridad haya tenido un efecto positivo, siempre hay que aplicar el filo por los dos lados: igual que los políticos tiraron dinero a la basura con la excusa de las vacas gordas, ahora con la excusa de la austeridad recortan por donde les interesa.
Y para ahondar más en el tema, léete los discursos de la Merkel en las pasadas elecciones locales en Alemania, donde decía a voz en grito que con la austeridad no se llegaba a ningún sitio y que lo que hay que perseguir es el crecimiento y bla, bla, bla.
Son todos unos hijos de puta y sus madres unas santas.