Por fín

Un grupo de científicos con bastante peso va a pedir a la FDA (la agencia que regula los medicamentos en los USA) que permita un ensayo clínico cuyo objetivo es retrasar el envejecimiento.

Quieren utilizar Metformin (un compuesto que se utiliza para tratar la diabetes) en una prueba a largo plazo con pacientes que no son diabéticos. La idea es valorar la incidencia de las otras enfermedades de la vejez (cardiovasculares, cognitivas, cáncer) en el grupo tratado, y ver si disminuyen.

Lo importante es que para aprobar este ensayo, el envejecimiento se ha de clasificar como una enfermedad tratable. Esto abriría la puerta a un montón de investigaciones que no están recibiendo financiación adecuada porque la FDA no aprueba nada que ataque el envejecimiento de una forma genérica.

Atención a la reseña que he encontrado. Es de Nature, nada menos: http://www.nature.com/news/anti-ageing-pill-pushed-as-bona-fide-drug-1.17769
Osea, que la idea empieza a tener cierta visibilidad. Se está empezando a plantear la cuestión seriamente. Para no asustar a la gente se habla de "Healthspan" en lugar de "Lifespan". Años sano en lugar de años vivo. Así no se plantea el debate de la inmortalidad. Todos queremos estar sanos cuanto más tiempo mejor.

Por otro lado, de todas las opciones que hay en este momento para empezar a hacer rodar la bola, Metformin es la que a mí me parece que más posibilidades tiene. Resveratrol es una vía muerta, aunque es dónde se está gastando el dinero. Y de momento no hay muchas más cosas disponibles.


Esto cambiará cuándo la investigación en células senescentes que se está haciendo ahora en animales nos dé algún compuesto capaz de eliminarlas (ya hay dos candidatos).

Parece que la percepción de la situación en la comunidad científica ya ha cambiado. Ya no es un tabú el hablar de envejecimiento. Antes era un callejón sin salida en términos de carrera profesional. La financiación de este tipo de proyectos era imposible si los resultados no se podían comercializar.

El siguiente paso es el debate político y regulatorio. Eso va a ser más difícil. La FDA es un gran problema. Si se encasilla en su política actual, la gente va a empezar a saltarse la regulación en cuanto haya cosas en las que el beneficio supere claramente al riesgo. Aprobar un compuesto nuevo con la FDA cuesta 1000 millones de euros y diez años de media.

Los 1000 millones pueden no ser demasiado importantes (aunque lo son). Pero los 10 años no son viables con el progreso acelerado que se está produciendo en estos momentos. Ahora la investigación es mucho más rigurosa. Ya no se trata de dar a los animales de laboratorio o a la gente un compuesto nuevo encontrado en la naturaleza a ver que pasa. Ahora los compuestos se diseñan racionalmente, para una tarea determinada y con un conocimiento mucho mayor de la bioquímica implicada. Usando modelos animales específicos. También se empiezan a utilizar órganos artificiales creados con células humanas para comprobar la toxicidad y la efectividad, con lo que se reduce la necesidad de ensayos en humanos. El resultado es que los efectos secundarios y la efectividad del compuesto están más controlados, y por lo tanto no sería necesaria tanta precaución.

Supongamos que una nueva terapia en experimentación produce enormes beneficios. Dado el bajo riesgo de efectos inesperados derivado de los nuevos métodos de trabajo, va a esperar la gente diez años para que pase por todo el proceso burocrático? yo creo que va a haber gente que se lo va a saltar en cuanto pueda y se producirá un cortocircuito en el sistema. Un mercado negro de cosas no aprobadas por la FDA.



En cualquier caso en el corto plazo creo que se podría ir estudiando un cóctel para ir tomando cuando lleguemos a los cincuenta, con dosis bajas de:
- Metformin
- Aspirina
- Estatinas

Para tomarla todo el mundo, de la misma forma que ponen flúor en el agua o tomamos vitaminas.


Comentarios

Entradas populares