Evolución COVID-19 (11-mayo)

Fallecidos diarios por cada 100.000 habitantes (sin ajustar por exceso de mortandad):
Vuelvo a sacar los datos originales, sin ajustar por exceso de mortandad, ya que varios países han ido corrigiendo los datos y acercándose a las cifras reales y ya no puedo saber cuáles se ajustan más o menos.

He metido Brasil y quitado China porque esta última ya no aportaba nada y Brasil es más preocupante.

Lo siguiente es una proyección retrospectiva delo modelo para la cifra total de fallecidos de España. El modelo proyecta un montón de muertos hasta el 20/3; cuadra porque son de las fechas sin cuarentena, pero también hay que tener en cuenta que el modelo es más inexacto al principio. A partir del 20/3 se baja rápidamente hasta las cifras actuales (sobre los 30.000 muertos):


Zoom de las últimas semanas: se ve que la reducción ha parado y comienza otra vez a incrementarse. ¿Casualidad o coincide con la relajación de medidas? No creo que mi modelo sea tan perfecto como para apreciar eso, pero... Bueno, aquí están los datos:


He conseguido hacer una proyección de todos los países a 31/12/21 (he puesto casi dos años para asegurar los datos). Muchos no se han calculado porque aún no hay datos suficientes (he cortado por debajo de 15 muertos totales) Otros no salen porque la proyección se dispara: como el modelo se basa en la tendencia lineal del logaritmo de los días para duplicar los fallecidos de los últimos 14 días, si un país tiene hace dos semanas un pico por error de datos o por lo que sea, el cálculo se dispara y no es fiable. O también puede ser que esté indicando que no lo llevan nada bien y que acabará infectada toda la población. Esto le ha pasado a Acerbaiyán, Bosnia, Bolivia, Camerún, Congo, Irak y Túnez.

Y estos son el resto de países con datos que proyectan algo significativo:
India tiene muy mala pinta: lleva 2.000 muertos y una tendencia que le llevaría a fallecer el 1% de la población. Eso son 10 millones de muertos. Quizá este país está más en la línea de los anteriores donde el modelo se ha disparado y no sabemos si es por datos insuficientes o si realmente está diciendo algo.

Por debajo de India sigue Sudáfrica con 0,17% que es una cifra más creíble pero también acaba de empezar y habrá que ver si los datos siguen proyectando lo mismo en las próximas semanas.

Detrás viene el país más problemático con datos suficientes para creer al modelo: Brasil. En las dos o tres últimas semanas ha perdido fuelle (no iba mal, llevaba pendientes similares a Europa) Se van a 0,14% que viene a ser el doble que los peores europeos. No obstante tienen una curva más lenta pues el pico coincide con nosotros más o menos (ver primer gráfico) No tengo muy claro aún esa razón, creo que está relacionado con el número de focos en el momento de iniciar las medidas (si tienes un solo foco aunque pongas malas medidas el pico no va a ser tan alto; si tienes muchos focos el pico será muy alto aunque consigas acabar pronto, que es nuestro caso o más significativo el de Francia)

Ya sin mostrar hay un grupo con datos suficientes y porcentajes más bajos. Están ahí los que han tomado las medidas a tiempo y/o han tenido pocos focos y lo han sabido gestionar. Por poner un ejemplo está Noruega que va por el 0,04% y ya ha detenido prácticamente los fallecimientos. No los he incluido para hacer más legible el gráfico.

Y por fin están los países sin datos suficientes aún, bien porque no tienen aún contagios o bien porque no registren nada. Los que tienen población significativa son fundamentalmente africanos y algunos como Indonesia o Bangladesh.

Bien es cierto que al tener una población muy joven les afecta menos y pueden conseguir inmunidad de grupo. Por ejemplo Egipto que tiene un 5% mayor de 64 años. España tiene un 20% que son 4 veces más. Como la mayor parte de las muertes son por encima de 64 años (el 90%) haciendo las cuentas al Covid-19 les afecta la mitad que a nosotros.

Pongo un gráfico de algunos países comparados con España para ilustrarlo: está en número de fallecidos diarios, no en porcentaje y pensad que Egipto tiene el doble de habitantes que España. Un país muy parecido en población es Turquía que tiene un 8% mayor de 64 y también va bastante bien. Para ser justos también pongo a Grecia que son tan viejos como nosotros pero tienen un 0,001% a 31/12/21: misma cifra que Egipto mientras Turquía está en 0,004%.
Zoom a fechas cercanas. A primeros de julio Grecia y Turquía ya no tendrían fallecidos mientras que España y Egipto coincidirían sobre los 2 fallecidos a finales del mismo mes:



Por último dejo aquí los datos a 31/7/20 como venía haciendo para que se pueda comparar con post anteriores por si tenéis curiosidad:

País Total a 31/7 % sobre población Diario a 31/7
Belgium 9.631 0,08% 0
France 28.592 0,04% 1
Italy 34.558 0,06% 5
Germany 8.695 0,01% 0
Netherlands 6.214 0,04% 0
Spain 29.783 0,06% 3
Sweden 4.413 0,04% 1
United Kingdom 39.558 0,06% 6
US 122.717 0,04% 98
Brazil 128.455 0,06% 1.951

Comentarios

Entradas populares