Eureka!!!

Se me acaba de ocurrir una idea de esas del Roberto, de las de "ya se me había ocurrido a mí" (tm).

Es un ratón que se dá cuenta de cuándo lo giras. No sólo de la translación.

Para diseñarlo, lo único que hay que hacer es poner dos unidades de lectura en lugar de una.
si tienes dos coordenadas en el plano, puedes saber si el ratón cambia de orientación, y cómo las unidades de lectura laser son chiquitas, es fácil poner dos en un ratón.

Tendrías un eje más, sin necesidad de giroscopios ni cosas de esas de las que usan ahora.

Una utilidad que a mí se me ocurre es poder girar la cabeza sin girar el cuerpo (o la pistola) en los mundos virtuales de los fps o juegos de rol 3D. Así podrías avanzar mirando pa un lado.

Pero seguro que hay un montón de aplicaciones a tener un eje más, siempre teniendo en cuenta que no lo podrías girar mucho más de 30 grados a cada lado si no quieres enredar el cordón, o joderte la muñeca.

Que pensais, lo patentamos?

Comentarios

oztralian ha dicho que…
Lo que hace el Americas Army,
sólo le veo dos problemitas ...

si piensas en una unidad lectora óptica o laser, decirte que al rotar nunca tomarías lecturas en uno de las dos unidades lectoras ya que la emisión nunca llegaría al lector por el efecto de la reflexión.

Tal vez, si usaras una combinación entre un lector óptico/laser y el movimiento de una esfera podrías hacer algo, pero creo ....

... que ya esta inventado y se llama Rollerball.
Pirilón ha dicho que…
Creo que no lo has entendido. Lo que yo digo es girarlo sin levantarlo, manteniéndolo apoyado en la mesa. Las dos unidades ópticas estarían en la base del ratón y serían completas, o sea, tendrían emisor y receptor.
En el fondo sería como si cojes dos ratones, los pegas con pegamento y usas los resultados que te mandan por separado para hacer las cuentas.
oztralian ha dicho que…
Vale, dos lectores separado por x cm uno de otro y el giro equivale a la rotación.

Analicemos matematicamente, dispones pues de dos vectores con un modulo que determinará si se trata de
una traslación (|a->|=|b->|)
o rotación(|a->|<|b->|),
siendo a-> el vector que determina el desplazamiento XY.

¿Más o menos?

El principal problema es que el rozamiento o un mál desplazamiento podría verse entendido como rotacional y no transaccional, y más cuando en un mayor porcentaje de usuarios actualmente usa la muñeca para desplazar el raton, y no el codo o el hombro(movimientos más logitudinales) con lo que debería considerarase límite mínimo diferencial para considerarse rotación dependiendo de la distancia entre lectores.

A tener en cuenta ...

- No es intuitivo, ni ergonómico, ya que implica a todo el brazo en su ejecución.

- Es necesaria una frecuencia de escaneo alta, un lector laser 1000ppp sería suficiente.

- En un principio NO, pero estudiar si sería necesaria una superficie de desplazamiento con referencias conocidas (grid de desplazamiento).

- Hay que calcular el vector y su módulo para determinar el movimiento, eso actualmente no esta implantado en el protocolo ya que el desplazamiento XY se calcula relativamente, eso supone incluir al reloj de escaneo un proceso de cálculo en el nuevo mando con un incremento de consumo (añadido al que ya utilizaría el segundo lector), o realizar los cálculo por software en el equipo que serían más lentos ya que hay que trasmitir ambos desplazamientos para su cálculo (no recomendable).

- Para eliminar el efecto-vibración por la rotación al no poder fijarse el lector de traslación (un botón que activará un freno cercano al lector XY ayudaría) debería ignorarse el desplazamiento XY cuando se detecte un movimiento rotacional (eso nos ahorraría datos, pero no cálculo)

Lo veo viable (más cuanto mayor sea la distancia entre lectores), pero de alto esfuerzo físico y poco manejable.
rober ha dicho que…
Yo lo que peor veo del invento es que como la muñeca-brazo tiene poco giro, habría que girar con los dedos. Para el ratón normal, personalmente casi no uso la muñeca, la dejo fija y cogiendo el ratón con el pulgar por un lado y el anular y meñique por otro hago todo el movimiento; añadir el giro no sé qué tipo de implicaciones intuitivo-mecánicas tendría, a favor o en contra. Pero recordad la primera vez que usásteis un ratón ¡¡parecía algo muy poco natural!!
rober ha dicho que…
No serían necesarios dos lectores, siempre que el lector sea óptico. De hecho, se puede programar (hay por ahí un software con el que escaneas a través del ratón óptico -mal, claro-, así que la información de lectura llega al PC -pudiera haber sido que no, si el ratón hiciera el cálculo, pero parece que no es así-)
Bastaría con sustituir -más bien ampliar- el software que interpreta la traslación a partir de dos imágenes consecutivas para que interpretara también la rotación.
Según lo escribo, me he ido animando: aunque no sirviera para nada -que lo dudo-, un pogamita sustituvo del driver o como haya que hacerlo, y que usara la rotación para lo que fuera -poco importa, un jueguico en flash, mover la barra horizontal o lo que sea- sería un exitazo seguro ¿nos lanzamos a hacerlo?
raulito ha dicho que…
es perfectamente factible, y ademas es fácil de hacer.

me comprometo a hacer el harware, para probar por lo menos. si alguien se atreve a hacer el sofware. lo podemos intentar

Entradas populares