Reseñas de juegos en la prensa

Soy sólo yo o es verdad que la cosa está cambiando con esto de los juegos?

Acabo de leer la reseña de "Call of Duty, modern warfare II" en el País, otro juego de soldados en primera persona. Lo que me llama la atención es el cambio de tono en la reseña comparado con lo que solíamos leer en las revistas de juegos.

Lo primero de todo se vé que el tío que la ha hecho no ha visto el juego, pero además da la impresión de que no ha jugado a un juego de primera persona en su vida, y de que lo que está haciendo es regurgitar la nota de prensa que le han pasado. Pero lo que más me llama la atención es la frase final:

"Se disfruta cada segundo de la campaña.. Tiene un story telling impecable y una producción elevadísima; y su modo online proporciona horas de juego suficientes para esperar con tranquilidad otra entrega."

Esto sólo se oía para las películas cuando quién escribía la crítica era el típico crítico de cine comprado (casi todos, si no, no trabajan). Es posible que quién haya hecho esta crítica sea el mismo que hace las del cine, porque el estilo es inconfundible.

Mirando en la wikipedia (que está a disposición de todos, incluido el crítico ese) se puede leer:

"Some reviews[84][85] and user-submitted aggregate scores of the PC version have been extremely negative. Metacritic,[86] IGN.com,[87] and Amazon.com[88] user reviews rate the game at disparagingly low scores. Players criticize the lack of dedicated servers (and therefore server-side modifications and custom maps), latency issues on a listen server-only IWNET, lack of console commands, lack of support for matches larger than 18 players, and inability to vote to kick and ban cheating players immediately."

Vamos, que el juego en red es una mierda y tiene una de las peores valoraciones posibles.

Bueno, pues demostrado que es un "crítico" comprado como los del cine, viene la reflexión: Ahora la industria de los juegos está generando ya más dinero que la del cine, con diferencia. Todo ese dinero se utilizará para manipular los medios de comunicación e intentar crear una "cultura" popular alrededor de los juegos, igual que se ha creado alrededor del cine. Pronto veremos diseñadores de juegos "de culto", juegos "de autor" de bajo presupuesto, festivales de juegos subvencionados por el estado, estrenos de juegos con alfombra roja... en fín, toda la parafernalia que ya conocemos. La forma más segura de ganar dinero con películas y juegos de alto presupuesto es hacer ruido durante el periodo en el que el juego se está haciendo, antes del estreno. Es fácil controlar los medios de comunicación durante un par de semanas o tres, y casi todo el dinero se gana durante el primer mes de ventas. Con lo que si tu aparato de propaganda es suficientemente bueno, da igual que el juego sea una mierda. Para cuando la gente se entera por el boca a boca, los blogs y la crítica no vendida (no sé si de eso hay), ya se ha recuperado la inversión.

Los juegos se convertirán en parte de la identidad cultural de la generación de los adolescentes de ahora, que se han criado con las consolas. Y lo peor de todo, habrá un personaje, el cultureta de los juegos, que te dirá aquello de: "Pues los clásicos Modern Warfare tenían un story telling impecable y una producción elevadísima que los juegos de hoy, tan comerciales, nunca tendrán. Además, el juego online era perfecto". :-)

Comentarios

rober ha dicho que…
Je, hace tiempo que lo había visto venir yo esto. Y cuando digo tiempo, digo más de 10 años. Ya os he hablado muchas veces que yo dejé de comprar comics más o menos al mismo tiempo en que los grandes ilustradores dejaron de crear (en el sentido artístico de la palabreja) para vender su arte a las portadas (y contenidos) de los videojuegos.

Que no me quejo, que hay que comer. Pero la cosa estaba clara.

En cuanto a lo de la crítica, he leido hace poco, creo que sobre este mismo juego (buscando no sé qué otra cosa, porque a mí los juegos no me llaman) un debate muy acalorado sobre las valoraciones en las revistas especializadas; que si están vendidas, que si tal y que si cual.

Oye, hay un nivel y un nou-jau (know-how) que no te cuento. No me enteraba de nada: un montón de palabras "tésnicas" ¡¡ sólo referidas al sistema de valoración !!

Están locos estos romanos.

Entradas populares