Evolucion grafica de los juegos desde 1952


Pa mi gusto, los mayores saltos han sido Wolfenstein y luego Crysis (hace diez añitos de eso).

 

La siguiente ronda de mejoras va a necesitar mucha potencia gráfica. Las gafas VR necesitan 100 FPS con una resolución efectiva de 4K (ahora se usa HD y el objetivo son unos 60FPS). Eso es un montón. Los chicos de Occulus recomiendan una NVidia GTX 980 TI, la más alta de la gama, que cuesta unos 600 Euros. Una tarjeta que desarrolla 1 Tera Flop y que hace sólo diez años hubiese entrado en el top 500 supercomputers. Y eso sólo para conseguir un rendimiento "aceptable". Así que van a necesitarse un par de generaciones de GPUs para que el hardware de renderización esté a la altura y poder jugar con comodidad en VR sin arruinarse.

Eso sí. A día de hoy quien se quiera gastar tres o cuatro mil euros en un ordenador de juegos podrá estar inmerso en mundos virtuales enormes, con gran nivel de detalle, motores de física gestionando las interacciones de los objetos y caractéres bien renderizados con AI decente. Hace quince o vente años, extrapolando la velocidad de progreso, se veía que se podía llegar a esto, pero nada nos aseguraba que se llegaría. Era ciencia ficción.

Si el progreso exponencial se mantiene (y hay dudas porque la ley de Moore nos ha dejado tirados y se está ralentizando mientras llega otro "cambio de paradigma") en diez años tendríamos otro incremento de 100 en la capacidad. Para qué se usaria? Pronto los gráficos no necesitarán mejoras. No necesitamos mundos 100 veces más grandes ni con 100 veces más detalle. Es como el cambio de las teles de HD a 4K. No ganas casi nada. Así que toda esa potencia de GPU probablemente se use para AI y motores de física. Mundos complejos y realistas. Caracteres creíbles.

Comentarios

Entradas populares