Definición de formato de archivos abierto

   No se si os habeis enterado, pero hace un año o así, el estado usiano de Massachusets decidió usar OpenDocument (el formato de archivos de OpenOffice) exclusívamente. Esto provocó que los amigos de M$, dispuestos a parar esa traición, recurrieran a políticos y periodistas y al final, mediante ataques personales, consiguiesen la dimisión del jefe de IT del estado de Massachusets y la congelación del proyecto.

   Ahora Texas está tratando de hacer lo mismo, implantar OpenDocument, pero como estos ya han visto las barbas del vecino pelar, lo primero que han hecho es establecer una definición de formato abierto de una forma lo más objetiva posible. Esta definición no cubriría al nuevo formato XML de office, y sin embargo sí lo haría con OpenDocument. Notad que en ningún momento se menciona código abierto.

(1) interoperable among diverse internal and external platforms and applications;

(2) published without restrictions or royalties;

(3) fully and independently implemented by multiple software providers on multiple platforms without any intellectual property reservations for necessary technology; and

(4) controlled by an open industry organization with a well-defined inclusive process for evolution of the standard.


   Microsoft siempre es libre de implementar soporte para OpenDocument en Office o de conseguir que su propio formato cumpla los requisitos, pero en cualquiera de los dos casos, perderían la capacidad de encerrar al usuario en sus programas/systema operativo.

   A ver que hacen. Están dispuestos a perder el dinero que les produce el contrato con Texas o dejarán que se derrumben los diques de su monopolio?

Comentarios

rober ha dicho que…
Sospecho que forzarán la maquinaria política. Otra cosa es que consigan algo. Lo que parece claro es que van a ir perdiendo frentes poco a poco.

Entradas populares