Yo lo pensé primero: Cascos con sonido 3D

Del más puro YLPP, recuerdo cuando Rober y un servidor le dimos vueltas y vueltas para diseñar unos casos (headphones) que reprodujeran fielmente un sonido de una fuente 5.1 o 7.1, lo que comúnmente denominamos sonido espacial.

El problema fundamental no simular un ambiente, ya que el estereo te permite mediante la basculación entre el izquiero y el derecho darte esa seudo-impresión de procedencia del sonido, si no, el de obtener un mezcla entre frontales y traseros para que el cerebro fuera lo suficientemente engañado como para diferenciar sonidos de procedencia frontal o trasera.

Otro de los inconvenientes era el .1, es decir, el reproductor de graves, que como bien sabéis, los humanos no sólo los perciben por los timpanos, ya que las diferentes cajas que conforman nuestro cuerpo, como la torácica, permiten que dichos sonidos, por resonancia, afecten directamente a funciones biológicas que intervien en la sensación.

Total, pensamos que unos cascos, con doble altavoz, más uno o dos apliques suplementarios para situar por debajo de los oidos contra la madibula, o directamente sobre la caja torácica (4.1 o 4.2) nos permitirián obtener un buen resultado.

Sin embargo, hoy llega a mis manos otra posibilidad, ...

... el sonido holofónico - Holophonic Sound , una buena adaptación de frecuencias que permite, obtener una simulación de gran calidad, pero supongo, obligará a modificar la fuente digital del sonido, que a fin de cuentas no es un problema ya que seguro se resolvería con un previo o incluyendo otra banda de reproducción.

Please, escuchar esta demostración, con unos cascos por supuesto, y dadme vuestra opinión.

Con esto, estamos a pocos pasos del, vamos a llamarle casco, VS audio-visual definitivo que incluya la doble reproducción (uno para cada ojo que nos permita imagenes 3D), más sonido espacial.

Bueno de momento, ....
... seguro que esto os sorprenderá tan gratamente como a mí

Comentarios

rober ha dicho que…
No he podido entender todo lo que dice el propio ejemplo explicando el algoritmo, pero en cualquier caso es alucinante ¡¡he tenido que quitarme los cascos en varias ocasiones para asegurarme de que los sonidos de fondo eran de la grabación!!
Sin embargo, me temo que hay algún problema: como digo, quizá lo expliquen en la grabación (porfa, los anglófonos que lo comprueben) pero creo que no deben ser capaces de poner sonidos al frente, todos los sonidos yo los oigo detrás. Quizá el sonido sea tan real que al tener los ojos abiertos y no coincidir ambas sensaciones, el cerebro interpreta que sólo pueden provenir de atrás, pero que usen una barbería huele un poco raro (obviamente el barbero siempre está detrás de tí). Decidme algo, porque si resulta que no existe tal impedimento, ¡¡¡ es super-alucinante !!!
Pirilón ha dicho que…
Bueno, yo he visto unos cascos enormes que publicitan que reproducen en 5.1 tienen un montón de altavocitos dentro y pesan un huevo. Los ví cuando estaba comprando otras cosas en la tienda de www.alternate.es

No me acuerdo ahora de cómo se llaman, pero el del mostrador me dijo que él los tenía y que eran de puta madre para jugar a juegos de los míos tipo quake.
Casti ha dicho que…
desde luego impresiona. He flipado, tarde porque no lo he escuchado hasta ahora, pero de verdad que me ha impresionado. Ahora bien, se me ocurre que esto está grabado, y que se puede hacer en tiempo real, supongo. Juegos como Quake y por el estilo, supongo que ya lo hacen. Y digo yo:
¿no seria impresionante si los cascos dijeran al ordenador como están, su posicion y este variara el sonido para que pareciera mas real todavía?
Cuando te quieres fijar en un sonido mueves un poco la cabeza para dar mas pistas de la dirección y distancia a tu cerebro y que calcule con mas preción ¿no?
¿no sería un buen "Gadget"?
Seguro que muchos frikis de los juegos 3D se lo comprarían, y no sería caro de fabricar.
¿que os parece?

Entradas populares