La fundación matusalén





La fundación matusalén (Methuselah foundation) se dedica a canalizar y a veces a financiar investigaciones científicas que lleven a la "cura" del envejecimiento.

Yo llevo un tiempo siguiendo el tema, y la verdad es que me parece interesante. El tío que creó la fundación, Aubrey de Grey, se dió cuenta que hasta ahora hay dos aproximaciones médicas a los problemas que surjen del envejecimiento: la prevención (ejercicio físico, buena dieta, etc...) y el intento de curación de las enfermedades asociadas a la vejez (parkinson, alzheimer, etc). Pero nadie se está dedicando a intentar revertir los efectos de la vejez, quizá porque el envejecer se considera una cuestión natural e inalterable.

La fundación es un intento de romper esta filosofía y atacar el problema de raíz. Buscar, desde una aproximación práctica e ingenieril la forma de deshacer los efectos del envejecimiento, no de retrasarlos ni de tratar sus resultados, que es lo que se hace ahora.

A esta filosofía le ha llamado SENS (en inglés Strategies for Engineered Negligible Senescence) o "estrategias para un envejecimiento inapreciable".

Para llegar a este punto, lo primero que hay que hacer es considerar el envejecimiento, no como una cosa natural, sino como un problema a solucionar. El envejecimiento sería el conjunto de daños que el paso del tiempo va creando en nuestros organismos. Las enfermedades de la vejez, no serían más que manifestaciones de estos daños, y el objetivo sería deshacer ese daño. El hombre este, Aubrey de Grey, ha clasificado en siete tipos el daño que el paso del tiempo va produciendo en nuestros cuerpos. Una vez clasificados, el siguiente paso es investigar formas de minimizarlos o repararlos si es posible. Algunas de las lineas abiertas en esta dirección ya han dado algunos resultados prácticos como medicamentos contra la arterioesclerosis.

Pero bueno, esto lo dejaré para el siguiente post. El caso es que esto respondería (algún día) a una de las preguntas, el cómo. La otra, queremos hacerlo? es también muy importante. Hay una web paralela a la del mprize, llamada fightaging.org, que se dedica a la divulgación de la idea de que esto es posible y, aún más importante, deseable, y a tratar de conseguir fondos para ello. Después de hechar la bola a rodar, está empezando a entrar dinero en grandes cantidades (muchas donaciones de varios millones de dólares y un par de ellas de docenas de millones de dólares, etc...) y este dinero se utiliza para financiar líneas de investigación y establecer premios como el famoso mprize que premia el ratón de laboratorio más longevo y las terapias de rejuvenecimiento más efectivas aplicadas a ratones.

Existe un aspecto político de todo esto que consiste en convencer a las sociedades y gobiernos para que dediquen recursos a esta tarea. Hasta ahora nadie había considerado la posibilidad de atacar el problema de una forma radical, y por ello los fondos se han dedicado a investigación básica, y al tratamiento de enfermedades puntuales, pero no a intentar modificar nuestra biología para evitar de raíz la causa de esas enfermedades, que suele ser en casi todos los casos el mismo tipo de daño que lleva al envejecimento normal. La idea es que la gente detrás de esta fundación piensa que podemos llegar al objetivo de retrasar indefinidamente el envejecimiento durante el transcurso de nuestras vidas, y que si no es así y se tarda más, seguro que nuestros hijos podrán beneficiarse de ellas. Siendo así, parece lógico que la humanidad en su conjunto se propusiese aportar todos los recursos posibles y crear un proyecto como cuando se decidió ir a la luna, que acelerase la consecución de esta meta.

Comentarios

carlin ha dicho que…
hola,,,,mi nombre es Andres, bueno tengo 18 años, soy joven todavia, pero este teme para mi es lo mas interesante que puede existir,,,se que la fundacion tiene sede en eeuu, pero quisiera saber donde esta el señor Aubrey de Grey actualmete, en la fundacion o en Inglaterra,,por favor que puedo aser para contactar a este cientifico,,,es de suma importancia para mi,,cualquier informacion mi mail es carlin.32@hotmail.es mi nombre es Andres, y estoy actualmente en londres, pero para hablar con este señor podria viajar a calquier parte del mundo,,,muchas gracias...

Esperando su respuesta
Andres

Entradas populares