La fundación Matusalén en Wired y Slashdot


Parece que la fundación, y su director, Aubrey de Grey, empiezan a ser más conocidos. Han salido por primera vez en la famosa web Wired, una de las pioneras en esto que ahora llamamos web logs, o periodismo digital. También ha salido en Slashdot, donde miles y miles de tíos como nosotros van a discutir sobre el asunto.

Eso está muy bien, porque la parte más importante del trabajo de la fundación es propiciar cambios en la percepción ética, política, cultural y económica de la idea de reparar el envejecimiento.

Como ya os expliqué la otra vez, lo que se necesita es un cambio en la forma de afrontar el tema de envejecimiento. Ahora mismo la sociedad y la comunidad científica siguen dos caminos:

Por un lado, tratan las enfermedades derivadas del envejecimiento: diabetes, enfermedades coronarias, etc...
Por el otro, estudian el metabolismo humano desde el punto de vista del envejecimiento: qué comidas te hacen vivir más y mejor, deporte, vitaminas, restricción calórica, etc...

La fundación está intentando impulsar un tercer camino: no intentar retrasar el envejecimiento retocando nuestro metabolismo, sino reparar el daño celular que produce. Osea, cortar de raíz el problema en lugar de poner parches, que además es mucho más difícil.

El problema es que hay muchísimo más dinero dedicado a los dos primeros caminos que al que propone la fundación. Y eso tiene mucho que ver con la percepción del asunto. Cuando hablas de estos temas la gente empieza a plantearse si es bueno prolongar tanto la vida humana, y si la sociedad podría adaptarse, y si es un sueño inalcanzable, etc. Pero sobre todo, la gente se niega a ver el envejecimiento como una enfermedad, como el daño que produce la entropía a nuestro cuerpo. Lo ven como una cosa natural, inamovible, incluso deseable. Luego está el famoso rollo de envejecer con dignidad. No hay nada digno en no poder andar bien, mearse encima, que te duela todo o perder la memoria. Eso hay que cambiarlo. Igual que se veía el parto con dolor como una cosa natural y ahora tenemos la epidural, es sólo un cambio de percepción. Luego, por supuesto, está la puta religión, que considera todo esto un pecado de soberbia. Aquí también se puede usar el ejemplo de la epidural. El obispo de Valladoliz dijo en su momento que la epidural estaba muy mal porque la biblia decía que Dios había condenado a la mujer a parir con dolor...

Y a eso es a lo que se dedica la fundación, y por eso es bueno que aumente su visibilidad lo más posible. De hecho yo llevo un tiempo planteándome donar una cantidad fija todos los meses. Os puedo asegurar que si hay algún dinero que pueda mejorar mi situación de aquí a veinte años sería ese, mucho más que un plan de pensiones.

Comentarios

oztralian ha dicho que…
Chaval! .... que creo que se te han adelantado

¿Has visto lo que ha soltao el Guillermo Puertas su último día de curro? .... je, je, ...

que pa no tener que escoger entre sus hijos, un favorito, que su fortuna de 59.000 millones de dolares, que aunque anden de capa caida es mucha pasta, va a parar a .......


SU FUNDACIÓN BENÉFICA


... con unos cojones y un palito,

cómo todo en M$,
¿Donde esta el gato/tigre/leon y toda su manada en cerrado?
Pirilón ha dicho que…
Y qué tiene que ver la fundación de Bill Gates con esta?
Pirilón ha dicho que…
Pensándolo bien, es acojonante que Bill G. podría cambiar la historia de la humanidad él solito. Supongamos que donase sus 59.000 millones de dólares a la fundación matusalen, al ritmo de 1.000 millones anuales. Aceleraría el progreso en un factor de al menos 100x (la fundación mueve unos dos o tres millones de euros anuales en donaciones). Y podría mantener ese ritmo por 59 años, haciendonos cuando menos, acercarnos un montón al objetivo.

Entradas populares