Coches eléctricos a 22.000 dólares (Made in China)


Todo el outsourcing y la globalización en la que se han metido las economías occidentales les va a hacer pupita. Ahora China tiene plantas de producción de baterías de Litio que cubren un gran porcentaje del mercado global y su tecnología es tan buena o mejor que la de los países occidentales.

Pués bien, a la hora de hacer coches eléctricos, la parte crítica es la batería. Los motores eléctricos son simples y las cajas de cambios tambíen (típicamente dos marchas). Con lo que si sumamos la mano de obra barata China y la cantidad de fabricantes de piezas genéricas que hay por allí, te diseñas un coche en un ratito, a base de piezas chinas preexistentes.

Eso es lo que han hecho y ahora a las grandes marcas americanas se les suman algunos problemillas más aparte de su quiebra técnica, que se dice pronto. Además de tener que competir con productos japoneses superiores, además de que la gasolina a medio plazo tendrá que volver a subir quitando competitividad a las monstruosidades que fabrican, además de que se les meten la india y korea en el mercado con coches baratos... Además de eso, ahora resulta que China está mejor posicionada para el mercado de coches eléctricos, que posiblemente serán el único segmento de crecimiento en unos años.

A las empresas europeas, quitando el problema financiero, les pasa igual. Y si miramos a España, cuya producción industrial era principalmente inmobiliaria y automobilística, lo tenemos beige.

Muy, muy beige.

Comentarios

rober ha dicho que…
1) "el que no se consule es porque no quiere": aquí da lo mismo estábamos jodidos igualmente...
2) "mal de muchos consuelo de tontos" esto iba a pasar con, o sin crisis.

Los chinos son la quinta parte de la población bajo el mismo poder político; más tarde o más temprano tiene que notarse en todos los ámbitos.

La incógnita no es si China va a revolucionar el mercado de la oferta en todos los sectores (que ya lo está haciendo en muchos) sino si hará lo mismo en el mercado de la demanda (que ahora empezaba a florecer). En el equilibro -chino- de ambas, está la cosa.

Entradas populares