Nos estamos acercando ......

... o estamos cómo al principio.

Según las dos vertientes actuales sobre el desarrollo cerebral computacional, y no por ello enfrentadas, si no todo lo contrario, desarrolladas en campos, incluso científicos distintos, estamos a un paso de la singularidad .... o no, y es que se descubre día a día, que tal vez, y digo, tal vez, no sólo sea el cerebro el responsable de lo que llamamos actualmente el pensamiento, la razón, el consciente ... ya bien sea humano o de cualquier otra especie.

Mientras tanto, a la espera de confirmar nuestro fracaso, una de ellas va intentar dar el paso definitivo, y está se la dedico a Pirilon, .....

Tras emular el funcionamiento de un córtex de gato, el siguiente paso a lograr cómo bien os podéis imaginar es .......

EL HUMANO

.... pero cómo indica uno de los comentarios, sin sentidos, sin sensaciones, sin interfaces, es eso realmente ¿una mente, un cerebro, o una calculadora muy grande?

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Acercarnos ya nos estamos acercando mucho.

Los superordenadores de este año ya procesan 2.3 petaflops, uséase:

2.3 * 1,000,000,000,000,000

operaciones por segundo. 1 petaflop (10^15) es, más o menos, la capacidad de cálculo que se supone que desarrolla un cerebro humano.

Si luego utilizas un ordenador de esos para simular neuronas, seguro que vas a desperdiciar capacidad de proceso al hacer la simulación y acabarás pudiendo simular un número de neuronas mucho más pequeño que las que hay en el cerebro humano. Por ejemplo las que hay en un gato.

Pero lo que no se nos debe olvidar es que durante toda la historia de la tierra, el objeto capaz de procesar mayor cantidad de información en un segundo era el cerebro humano, hasta el año pasado en que fué un superordenador de esos. Al año siguiente, el superordenador procesa datos dos veces más rápido que el cerebro humano.

El siguiente paso es el exaflop, o 10^18 operaciones por segundo. IBM ya está planificando construir superordenadores con esa capacidad para el 2018. Por supuesto hay mucha tecnología que desarrollar, y es posible que se retrasen o lo que sea, pero en cualquier caso, el progreso es evidente e innegable.

Un ordenador de esos tendría la capacidad agregada de 1000 cerebros humanos. Si el software acompaña, y por lógica tendrá que acompañar, podrá usarse para resolver problemas que ningún cerebro humano podría resolver. Y las soluciones a esos problemas se utilizarán para producir más tecnología realimentando el progreso. Excepto que cada vez más, la herramienta que produce ese progreso tecnológico esta basada en la silicona y menos en el carbono.
rober ha dicho que…
¡¡ Llega Matrix !!
Casti ha dicho que…
ya, y con Matrix el presidente de California ¡¡¡uhhhh!!! que miedo

Entradas populares