Laboratorio en un chip




Con este cacharrico que acaban de aprobar en los USA, los médicos pueden saber en una hora si tienes determinadas variaciones genéticas relacionadas con el cancer y decidir si te dan un tipo de medicamentos u otro.

Es un laboratorio entero todo empaquetadito en el tamaño de una llave USB. Pones una gota de sangre, esperas una hora, enchufas el chisme en un lector y ya está. De momento lo están probando para decidir entre dos tipos de anticoagulante que se sabe que funcionan diferente para unas variaciones genéticas que para otras. Pero el mismo aparato se puede configurar para detectar muchas otras cosas. Por ejemplo virus, signos de infarto de miocardio, enfermedades genéticas, cáncer, etc...

Aquí está el artículo.

Estos cacharros irán bajando de precio con el volumen. Llegará un momento en que antes de ir al médico con una gripe, pasaremos por la farmacia, compraremos uno y nos haremos la prueba solitos. Sabremos con seguridad si tenemos gripe o no, y que cepa es. Luego podremos decidir qué hacer. Lo más lógico sería no ir al médico puesto que ya tenemos toda la información que necesitamos. Por supuesto, si todo el mundo hace esto y se queda en casa con la gripe, a la gripe le costaría muchísimo propagarse. Si en algún futuro utópico, esto lo hiciese toda la humanidad, haríamos desaparecer todas las variantes humanas de la gripe.

Y aunque no se haga desaparecer. Si combinamos estos detectores con la capacidad recientemente desarrollada (gracias a la gripe A) de producir vacunas en plazos muy cortos, cercanos a un mes o dos, y a los antivirales, tenemos unas armas muy potentes contra la gripe.

Osea, que la próxima epidemia gorda de gripe mala va a ser mucho peor (mediáticamente) que la actual, pero morirá mucha menos gente. Tendrán un montón de cosas que probar y un montón de dinero que ganar y repartir, así que los medios de comunicación le darán mucha cobertura.

Por cierto, en el momento en que la gripe no es inevitable cambia mucho la foto. Hasta ahora nadie se planteaba mucho las muertes por gripe porque en la práctica eran inevitables. Sin embargo en un mundo en el que la gripe sea una cosa rara se la va a ver en una perspectiva muy diferente. La gripe mata cientos de miles de personas cada año. En el caso en que se pueda evitar la gente no se va a tomar las muertes por gripe con la deportividad con las que se las toma ahora. Eso de "murió por un catarro mal curado" se verá de otra forma. Y los medios de comunicación se cebarán en ello, y las farmaceuticas se forrarán. Y a mí me parecerá muy bien. Mejor tenerle miedo a la gripe que a los violadores locos esos que raptan y matan a nuestras hijas en los telediarios. La gripe es más peligrosa y probable.

Y desde luego mejor que se lo lleven las farmacéuticas, que lo usan para algo, a que se lo lleven los constructores, banqueros o políticos. Pero esto es discusión política y la haré otro día con calma, que ya me estoy pasando.

Comentarios

rober ha dicho que…
Completamente de acuerdo, especialmente con los últimos párrafos.

En este país no se oye otra cosa que las multas de tráfico las ponen para recaudar.

No seré yo quien diga que no aprovechen para recaudar, pero con la última legislación de tráfico hemos rebajado a más de la mitad los muertos en accidente de tráfico (y en porcentaje sobre el número de Km recorridos seguro que mucho más) También habrán ayudado los avances en seguridad, que han sido bastantes en la última década.

La clave la pones en las primeras líneas: la tecnología (con un mercado eficiente: sin externalidades ni monopolios) se abarata rápidamente. Está en su naturaleza (comercial) Antiguamente sólo los coches buenos llevaban ABS o EPS. Luego los de gama media-alta. Ahora es obligatorio para cualquier coche de nueva fabricación, y no resulta especialmente caro.
rober ha dicho que…
Vaya, quería poner al principio: "Un ejemplo lo tenemos en los coches..." y se me pasó.

El comentario me ha quedado que parece para un blog de motor, pero bueno.

Entradas populares