Más del Eurostat: evolución de déficit y deuda de 2006 a 2009 y relación de gastos e ingresos

Editado: ¡ ups ! me temo que he cometido un error grave en los cálculos del segundo gráfico. Supuse que el incremento de la deuda formaba parte del ingreso, así que las relación gasto/ingreso salía mayor de lo que es. Abajo, en su apartado correspondiente, más información al respecto.

Más grafiquillos que he hecho con los datos del Eurostat.

El gráfico que relacionaba deuda y déficit de la entrada sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sólo mostraba los datos de 2009. Este otro tiene la evolución desde 2006 a 2009, donde se puede ver la aceleración en el gasto y el endeudamiento durante esta crisis de los países de la Eurozona:


Queda un poco enmarañado en el medio, pero bueno, se aprecia el salto que hemos pegado España, Grecia e Irlanda (el punto final, 2009, es el que tiene la letra en negrita y cursiva)

Sólo Finlandia y Luxemburgo se han mantenido dentro del Pacto.

A raíz de este gráfico se me ocurrió calcular la relación entre el gasto y el ingreso.

Este gráfico muestra esa relación con los datos de 2007 a 2009 para todos los paises de la UE 27:


No he podido hacer la media porque tendría que contravalorar las divisas del Reino Unido y otros que no están en el euro, pero calculad a ojo que andará por donde está Francia más o menos.

La relación entre el gasto y el ingreso (G/I) está muy relacionada con el déficit (G-I) pero es algo diferente y con un ejemplo exagerado se ve mejor: no es lo mismo un déficit del 10% en un país cuyos gastos en ingresos sean respectivamente el 90% y el 80% del PIB, que en otro con el mismo déficit del 10% pero cuyas cifras sean 20% y 10%. A bote pronto, el último está más descompensado (2:1) que el primero (9:8)

En la UE 27 el país con menos gasto gubernamental es Rumanía con un 40% y el de mayor gasto es Dinamarca con un 59%. En la eurozona no hay mucha más igualdad: Eslovaquia es el menor con un 41% y Finlandia y Francia los que más con un 56%.

Para que os hagáis mejor una idea de lo que significa, estas son las cifras de España en 2009 (en % sobre PIB):

Gasto: 45,9
Ingreso: 34,7
Déficit: 11,2 (45,9 - 34,7)
Incremento de la deuda: 13,5 (más o menos para cubrir el déficit)
Relación gasto/ingreso: 45,9/34,7 = 132% de gasto respecto al ingreso


Poniendo un ejemplo para 2009 con miles de euros es como si cobramos 34.700 euros por nuestro curro en el año. Como tenemos recibos por 45.900 nos faltan 11.200, así que le pedimos al banco un crédito por 13.500. Lo que sobra (unos 2.300) pongamos que lo usamos en pagar intereses de los anteriores créditos que habíamos pedido.

La diferencia es que los Estados se ven obligados a gastar más en las crisis, mientras que los particulares, cuando se ven en apuros, por lo que empiezan (o deberían empezar) es por reducir el gasto.

Como he tenido que rehacer el gráfico a causa del error de concepto y no son necesarios los datos de la deuda para saber los ingresos (que ni la incluyen ni deben hacerlo) he podido hacer este otro gráfico de los paises más relevantes incluyendo 2006:

Comentarios

Entradas populares