Tiempos singulares (o cuando curar la ceguera ya no es noticia)


Han presentado una córnea artificial hecha de biopolímeros. Empezarán a ponerlas a finales de año, con lo que la cola de gente esperando un transplante de córnea pasará a ser historia.

Lo gracioso de esto es que algo que hace veinte años habría sido un notición de titular de primera página se convierte en una noticia menor y se vende en los periódicos como una solución temporal y no muy deseable hasta que aparezcan las primeras terapias regenerativas con células madre que solucionen el problema de una forma definitiva.

El paso de un paradigma technológico (el transplante de córneas de cadaver) al siguiente (córneas artificiales de polímeros biocompatibles) ya no es noticia porque ya vemos en el horizonte el siguiente paso acercándose (regeneración de la córnea con células propias).

aquí está la noticia

Es como lo de la secuenciación del genoma. Este tío tiene un prototipo funcional de una máquina que secuenciaría el genoma por 30 euros utilizando el sistema actual de reacciones químicas pero realizándolas en un "chip laboratorio". Pero no encuentra inversores. Quién invertiría en su invento si el siguiente paradigma (el lector que lee las bases mientras pasan por un microporo) y que podría bajar el coste a 3 euros está ya a la vista? En este caso una mejora de un par de órdenes de magnitud no es suficiente puesto que hay una tecnología nueva que nos promete tres órdenes de magnitud.

Comentarios

rober ha dicho que…
A ver si nos va a pasar como a ese que no se compró la tele panorámica porque iban a salir las de plasma y luego tampoco porque iban a salir de LCD y luego tampoco porque iban a salir las HD y luego las Full HD y luego las LED y luego las 3D...

...y sigue con un CRT 4:3 Philips K40 (que no es en blanco y negro por los pelos)

Entradas populares