US Debt clock

Aquí teneis una página muy bonita detallando un montón de aspectos de la deuda de los USA. Asustan los números. En resumen: $681 000 por familia.

Vamos, que la única forma de pagarlo será inflaccionando, osea, quitando valor al dinero, o en otras palabras, la forma que tienen los estados de no pagar. Con una deuda de 5.5 x 1014 dólares, por cada punto porcentual de inflacción que consigan crear, el valor de lo que deben se reducirá en 5.5 x 1012, o quinientos cincuenta mil millones de dólares.

Mucho mejor que trabajar. Van a quemar las impresoras de tanto imprimir dólares.

Luego el petróleo, los alimentos, las materias primas, etc... subirán a toda velocidad. Por supuesto esto es culpa de los "especuladores" según los medios de comunicación, aunque me parece a mí que en realidad todas estas cosas no están subiendo, sino que está bajando el dólar, y dado que todos estos productos están denominadas en dólares (la divisa de referencia), pues tendrán que subir para mantener su valor real. Así se explica la situación muy rápidamente.

Comentarios

rober ha dicho que…
Vamos a ver. Los 681.000$ son deuda total, más o menos a partes iguales entre Pública, Privada no hipotecaria e Hipotecaria.

La emisión de pasta arreglará parte (el tercio público principalmente) pero incluso es posible que afecte negativamente en el resto (si hay más dinero en el sistema se puede incrementar la oferta de créditos y por tanto aumentar la deuda total)

Yo creo que lo que dices es correcto, pero hablando sólo de Deuda Pública, que son 45.000$ por ciudadano, o más interesante, 127.000$ por contribuyente, que es un dato muy interesante.

A partir de ahí, suscribo todo lo que dices: mientras el resto del mundo sigamos siendo tan tontos de "creer en ellos" y financiar sus emisiones de dinero, seguirán haciéndolo.

Como dices, es mejor solución que trabajar.

Y mira qué listos son ellos que "no creen" en nosotros y tienen al euro en el punto de mira (y, según mi opinión, tan fiable o poco fiable es el euro como pueda ser el dólar)
Pirilón ha dicho que…
El truco de la inflacción es que no disminuye la deuda, sino su valor real. Por eso incluso aunque nominalmente la deuda aumentase, estarían mejor si no aumenta tanto como la inflacción.

Puesto en garbanzos del fraga es asín:
Un usiano agricultor del profundo sur deben $100
Estos $100 son lo que ahora le pagan por 100 kilos de garbanzos.
Los usianos crean un 10% de masa monetaria en un año y esto hace subir los garbanzos (en un mercado idealmente perfecto). Ahora los garbanzos valen a $1.1 y el IPC ha subido un 10% (supongamos que las manipulaciones del IPC no existen).

Nominalmente la deuda del paleto sigue siendo $100 pero ahora ya no necesita producir 100 kilos de garbanzos para pagarla, sino 90.9 kg

Osea, el valor de su deuda ha disminuido un 10% en un año.

Incidentalmente, este el el mismo efecto que hizo a todos los padres decir a sus hijos que "al principio la hipoteca cuesta, pero luego se hace mucho más fácil". Resulta que cuando compraron sus casas había unos tipos de interés (y una inflacción) que rondaban el 15% con lo que el valor de la deuda disminuía rápidamente.

Por cierto, sería buen momento ahora de comprar una casa con una hipoteca de tipo fijo. Aunque la casa no suba de valor, la deuda se va a esfumar rápidamente con la inflacción.
rober ha dicho que…
Si crece la masa monetaria y hay liquidez, entonces suben los tipos y la inflación. Si el garbancero tiene la hipoteca a tipo fijo, le conviene. Pero si la tiene a variable estará jodido hasta que la capitalización del IPC supere lo que le sube la hipoteca. Por eso decía que podría afectar negativamente.

Esto lo vamos a vivir aquí a no mucho tardar.

Entradas populares