La pantalla del Galaxy Nexus

A estas alturas ya conocereis más o menos las características del Samsung Galaxy Nexus, el nuevo teléfono de Google con Android 4.0 que repite fabricante con Samsung.

Tiene mcuhas cosas punteras, pero la que más destaca a primera vista es la pantalla: 4,65 pulgadas con 1280x720 píxeles... o eso dicen.

Pero hay un par de sutilezas.

Por un lado, los botones típicos de "menú", "inicio" y "volver" forman parte de la pantalla. Eso puede ser bueno porque en determinadas ocasiones se puede aprovechar ese espacio ocultando la botonera como quien oculta la barra de tareas. Pero entonces no son 4,65 pulgadas del todo.

Y por otro, y más grave, es que cada píxel no está formado por 3 leds (rojo-verde-azul , rojo-verde-azul) sino por 2 leds, alternando los colores entre los -teóricos- píxeles (rojo-verde , azul-blanco) de tal forma que para mostrar un color hay que usar más de un píxel.

La tecnología se llama "PenTile matrix" y buscando en wikipedia resulta que es toda una familia de displays. Y resulta que el mismo Nexus One usa uno de esos displays.

Según dicen la gracia es que está más adaptado a la forma en la que vemos los humanos las cosas y por eso no es tan grave como puede parecer en un principio. Pero coño, que a primera vista es como decir que una pantalla normal tiene el triple de píxeles porque contamos cada color por un píxel en lugar de un tercio de píxel (cosa que ya vienen haciendo las cámaras de fotos desde siempre) No niego -ni tampoco afirmo- que una pantalla de estas RGBW (la W es por white, el led blanco) con 1280x720x2 leds = 1.843.200 leds se vea mejor que una RGB tradicional con el mismo número de leds que vendría a ser de 1045x588x3. Pero difícilmente se verá mejor que una RGB tradicional de 1280x720x3 que tendrá vez y media de leds y que es lo que dan a entender al decir que tiene esa resolución.

Dilucidar la cosa no es sencillo, ni mucho menos. El led blanco le dará más luminosidad y contraste: los píxeles blancos en RGB se forman con los 3 leds "a tope" pero tiene más contraste e intensidad un led que ya sea blanco per se (supongo) Pero eso es para viedo, lo que dudo es que funcione igual de bien con rectas verticales y horizontales (como los bordes de las ventanas)

Aunque la pantalla PenTile de mi Nexus One no es tan "descarada" como esta nueva, también tiene una resolución real inferior a la que dicen. Ahora entiendo por qué la Super AMOLED y la Super AMOLED Plus de los Galaxy S y S2 se ven tan claramente mejores que la del Nexus One. Pero en su descargo hay que decir que tampoco es para tanto en el uso diario.

En fin, que habrá que verlo.



Editado por pirilon:

El cerebro procesa el color en un canal y la intensidad en el otro, y en el canal de la intensidad la retina capta mucha más información que en el del color, por lo tanto estas cosas funcionan de la misma forma que la compresión mp3. Un .mp3 de 4MB no se oye con 10 veces menos "claridad" que el .wav original que pesa 40MB. De hecho hay gente que ni puede distinguirlo.

Con este tipo de pantalla sospecho que los que empezamos a tener algo de presbicia seríamos incapaces de distinguirla de una con tres colores por pixel. Y puede que a los demás les pase lo mismo.


Comentarios

Entradas populares