Coches eléctricos

Sigo la evolución de los coches eléctricos desde hace un tiempo. Ya sabéis que a mí no me gustan los coches, pero me parece importante este asunto si la tecnología consigue algo razonable.

En esta página hay una selección bastante completa (al menos creo que están todos los que se pueden comprar a día de hoy)

He recopilado los datos más interesantes y de los que hubiera cifras para todos aunque en algunos he tenido que rebuscar algo más:
  • Precio. Ayudas y descuentos del Estado e impuestos incluidos. En el caso de los Renault y el Smart, las baterías no se compran sino que se alquilan (entre 50 y 80 euros al mes) con lo que el precio inicial del coche es más barato y se supone que tienes garantía completa de las mismas. Es una idea para bajar la barrera inicial, pero creo que deberían tener la opción a comprarlas inicialmente o al cabo de un tiempo (no me queda claro si es así) Para la comparativa del precio he puesto 5 años de alquiler.
  • Autonomía. Con mucho, la peor característica de un eléctrico (y además tardan en repostar) aunque para mucha gente que vive fuera de la ciudad y que acaba por tener dos coches en la familia, uno eléctrico para los desplazamientos urbanos puede ser una opción.
  • Potencia. Me parece a mí que es algo más comercial que otra cosa, porque dependerá del peso del coche (y en los eléctricos una batería menor o mayor puede ser algo significativo) En cualquier caso ahí está.
  • Maletero. Otra cosa que se ve mermada significativamente por culpa de la batería respecto a los coches convencionales.

Salvando el Twizy, andan todos por las mismas cifras, más o menos. Ojo, que los siguientes más baratos, los que andan por lo 20.000, tienen el alquiler calculado para 5 años de baterías, unos 1.000 por año, así que el precio inicial es menor, sobre 15.000. Pero si le ponemos 10 años entonces pasarían al centro del gráfico.

He puesto los coches "normales" en negrita. Todos llevan 5 puertas y creo que todos son de 4 plazas homologadas. Ford acaba de sacar un 5 plazas, el Focus Electric, pero no tengo todos los datos todavía. Calculo que andará como el Nissan Leaf en la gráfica. El resto están en cursiva (la "fregoneta" Kangoo ZE de Renault, el Smart ED de 2 plazas y el bicho raro de Renault que fabrican en Valladolid: el Twizy, que no sé que es, si más feo o más difícil de pronunciar)

No he podido apreciar claramente si ha habido alguna evolución muy significativa. El último en salir ha sido el Renault ZOE en el que parece que han aumentado las prestaciones, sobre todo comparado con el otro Renault, el Fluence, porque es arriesgado comparar entre marcas ya que dudo que todas den los datos bajo los mismos estándares (por mucho que se haya esforzado la web en homogenizarlos)

En resumen: que la batería es lo determinante en un coche eléctrico para todos los parámetros importantes y la tecnología actual de Ion-Litio sospecho que no va a dar mucho más de sí.

Comentarios

Entradas populares