Steam para Linux


Valve acaba de anunciar la versión oficial de Steam para Linux. La empresa Valve son los creadores del legendario Half Life y de Counter Strike. Dos de los mejores juegos de primera persona que se han hecho. De aquí pasaron a crear Steam, una plataforma de distribución y soporte de juegos bastante parecida a las app store que están tan de moda ahora en los móviles. Esto funcionó muy bien y llevaban muchos años con una librería de unos 400 juegos en su versión de Windows.

Pero con la llegada de Windows 8, Microsoft ha introducido su propia app store para Windows. Esto es un problemón para Valve, que se ven en la misma situación en que Netscape, Lotus 123, y muchos, muchos otros se vieron en el pasado. Microsoft ahora es un competidor al mismo tiempo que controla la plataforma que ellos utilizan. Esto debió de hacer saltar todas las alarmas y buscaron una salida. Valve decidió hacer dos cosas complementarias:

Primera. Portar Steam a Linux. Steam es bastante más que una tienda virtual. Maneja las actualizaciones, tiene funcionalidades anti-cheating para los juegos en red y DRM.
Segunda. Desarrollar una nueva consola, basada en Linux, donde correr exclusivamente Steam, y que comercializarán en el futuro.

Por supuesto, además de portar Steam, es necesario portar los juegos. Esto no es posible para todos, pero a día de hoy ya tienen una librería de 100 juegos en Linux, creciendo rápidamente. No hay juegos AAA recientes, pero están trabajando en ello.

Esto puede convertir a Linux en una plataforma para jugadores de la noche a la mañana por varias razones: Como máquina especializada para juegos, Linux es más eficiente que windows (y más seguro). Los juegos van más rápido en Linux que en Windows si tienes una tarjeta gráfica nvidia. Esto para los jugadores "hard-core", los que se compran tarjetas de video en modo SLI y se gastan 2000 euros es suficiente para dar el salto. Y ese tipo de jugador es el que más influye en la percepción de los juegos nuevos. Por otro lado está el tema de la licencia que te ahorras en las máquinas baratas, y que a muy poquita gente le gusta Windows 8.

Steam es muy importante en su mercado, y el movimiento a Linux expone el sistema operativo a los ojos de un grupo, los "gamers", que previamente no tenía ninguna razón para considerarlo. Si añadimos a esto la crisis y el hecho de que el hardware de las consolas está atrasadísimo comparado con el PC, y que hoy en día Ubuntu es fácil de instalar y de usar, tienen una oportunidad de que les salga bien la jugada. En cualquier caso no están abandonando Windows, sino expandiéndose en nuevos mercados.

Por otro lado los juegos que hay disponibles en este momento son bastante baratos, casi todos por debajo de seis euros, con lo que comprar para probar no es un problema. Hay algunos muy buenos, y una vez comprados los juegos pertenecen a tu cuenta de steam, con lo que puedes instalarlos en todas las máquinas que quieras las veces que quieras, siempre que te loges con tu usuario.

Yo me instalé la beta hace un par de semanas y he probado Team Fortress II. Uno de los mejores juegos (tal vez el mejor para cualquier plataforma) de tipo pistolas en red. Este juego en particular es gratis en Steam, supongo que para ir enganchando a la gente. Al principio experimenté algún que otro "bug" que han sido solucionados durante la beta. Ahora va perféctamente. Podeis instalar Steam desde aquí.

En fín, que Linux tiene una nueva oportunidad de ser relevante en equipos PC de sobremesa y consolas, ahora que ya es el sistema operativo dominante en móviles, servidores y superordenadores, y pronto lo será en tablets y gafas raras.

"I'd like to say that I knew this would happen, that it's all part of the plan for world domination" (Linus Torvalds, 1999) . Ahí es nada.

Comentarios

Entradas populares