Oxígeno inyectable


Bueno, parece ser que la idea del "Respirocito" que pusimos aquí hace apenas cinco años, se está convirtiendo en realidad. Es una primera generación, en desarrollo, pero ahí está.

Unos investigadores de Boston children's hospital han inventado una nanopartícula que se puede inyectar y que oxigena la sangre. Según parece, una persona puede estar sin respirar durante una media hora. Cada partícula contiene unas tres o cuatro veces más oxígeno que un glóbulo rojo.

La razón inicial para desarrollar esto es poder mantener a la gente viva cuando tienen un fallo respiratorio. Media hora podría ser suficiente para tratar la causa del problema y podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte para algunos pacientes.

Pero está claro que más pronto que tarde alguno de los romperecords del buceo en apnea querrá correr el riesgo y ver lo que pasa. Según wikipedia se ha bajado en apnea hasta los 273 metros con aletas. Por supuesto, la pregunta es, si obviamos el problema de oxigenar la sangre y de la descompresión, cuál sería el límite para el buceo en apnea? Supongo que tendrá que haber algún límite impuesto por la presión. Por otro lado, con esta versión de la tecnología se aporta oxígeno a la sangre, pero no parece que haya un mecanismo para retirar el CO2, con lo que podrían crearse burbujas al subir. En fín, supongo que habría que estudiarlo bien, y aún parece un poco prematuro, pero la cosa definitívamente se está moviendo.


Y es posible que de aquí a algún tiempo (normalmente diez o veinte años), alguno de nosotros haga una inmersión recreativa utilizando algo similar, sin equipo scuba y sin preocuparse de la descompresión, cuando esté totalmente desarrollado y se considere probado y seguro.

Aquí está la entrada del Respirocito en Wikipedia (que por supuesto habrá que actualizar con la nueva información).
 
Artículo original en psfk.com.

Comentarios

oztralian ha dicho que…
Bueno, para el caso que nos ocupa, ya disponemos de los PFCs, el Perflubron en concreto, con el que se esta desarrollando la respiración líquida.

Su empleo es más factible en buceo, dado que es inerte, estable, y de alta solubilidad. Además, no es invasivo, pero su uso debe estar asociado a que no existan fallos orgánicos, principalmente, cómo es obvio, a los pulmonares.

Hay que recordar que el principal problema en la respiración por gas, es la presión a la que se debe suministrar para que el oxígeno llegue a las vías respiratorias, y no, que pueda obstaculizar el proceso de ósmosis que se produce en los bronquiolos. Por supuesto, sin tener en cuenta la ayuda que supone llenar las vías respiratorias de líquido para evitar la asfixia por presión en los conductos respiratorios.

En fin, que su aplicación médica, sobre todo asociada a un fallo orgánico, es esperanzadora, para el buceo, estará disponible a más corto plazo, pero por otras vías.

Entradas populares