Presupuestos 2014

Con algo de retraso os pego aquí la imagen de los presupuestos de 2014. Olvidé hacerla a primeros de año y hace unos días hubo una noticia sobre algunas correcciones a los presupuestos y lo recordé.

Os pego sólo la imagen del neto por tipos de partida, porque es todo más de lo mismo que en las anteriores entradas (2012 y 2013) Como siempre, pinchad la imagen para verla grande si no queréis dejaros los ojos.



Resumiendo:
  • Seguimos gastando poco más o menos lo mismo en las partidas de gastos corrientes (SS y administración pública)
  • No ingresamos lo suficiente, especialmente en SS que habrá que dotar con 10.000 millones para cubrir gastos.
  • Los gastos no corrientes, que son los de la deuda, se incrementan a causa de los intereses que se pagan y el neto entre la deuda emitida -nueva que ingresamos- y la vencida -vieja que hay que abonar. Alcanzan casi a los gastos en administración pública; el año que viene seguramente lo harán.
  • El resultado es una necesidad de financiación reiteradamente superior a los años anteriores: en miles de millones han sido 86 en 2012, 111 en 2013 y 142 en 2014.
Lo voy a poner con todos los ceros, que acojona más: 142.000.000.000,00 euros que vamos a tener que pedir. Cerca de 3.000 euros por cabeza. 12.000 euros en una familia "tipo" de padre, madre y dos hijos.

La deuda total, que se incrementará con lo anterior, pero se decrementará con los vencimientos que paguemos este año, se va incrementando y anda por el entorno del billón de euros. Unos 85.000 euros por familia "tipo": cerca del valor de una casa "tipo".

Así que la solución a la crisis es muy fácil: vendemos todas nuestras casas y amortizamos la deuda por completo. El efecto sicológico liberador nos permitirá cantar alegremente en la ducha y gracias a la práctica podremos encontrar al mejor concursante y volver a ganar el festival de Eurovisión, que es lo que realmente queremos visto que es mejor no hablar de la selección de fútbol   :-)



Comentarios

Pirilón ha dicho que…
En qué ducha? será la de la piscina municipal, porque hemos vendido la casa.
Pirilón ha dicho que…
La única solución es inflacción a saco, monetizar la deuda o lo que sea, como en Japón, o hacer un default. Si no, la espiral del interés compuesto se nos comerá.
Pirilón ha dicho que…
Y cuánta de esa deuda corresponde al rescate de los bancos? en porcentaje?

No hubiese sido mejor dejarlos quebrar?
Pirilón ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rober ha dicho que…
A estas "harturas" yo ya no sé qué estafa se corresponde con cada cifra: nos han tomado el pelo hasta tal punto que da un poco lo mismo si fue antes el huevo o la gallina.

Teóricamente el rescate solicitado en forma de préstamo fueron 40 (miles de millones) que es una birria comparado con la deuda total -pública- que rondará ya el billón.

Es decir, que el rescate es un 4% de la deuda actual. Pero la ayuda total desde 2008, que al final sale de nuestros lomos en la forma que sea (deuda o recortes) fue otro tanto.

El verdadero dilema y engaño del rescate no era la pasta en sí, sino la ejecución del programa posterior de recortes aprovechando la excusa. Sólo en arreglar carreteras nos gastamos cada año tanto como en el rescate si lo amortizamos en 4 partes desde 2010 (unos mil millones, pero cada vez las arreglamos menos)

Obviamente, dentro de la discusión habría que haber incluido si dejarlos quebrar o no. Pero discutir eso es razonable para alguien normal, no para los políticos cuyos culos dependían -y dependen- de la banca, amén de las telecos y las eléctricas.

Financieramente la quiebra hubiera sido la mejor opción, porque al fin y al cabo han acabado quebrando unos cuantos y ha habido que mal venderlos con lo que hemos perdido la parte que hayamos puesto que ha ido a parar a los verdaderos promotores del asunto: los acreedores externos -y no tan externos.

Pero nos meten el miedo en el cuerpo con el tema de "que se cae el sistema financiero" y "que viene el lobo del paro" (cuando la banca no emplea ni a cuatro gatos) y el miedo ha sido siempre la mejor forma de perpetuarse para cualquier sistema, sean dictaduras, capitalismos, comunismos o lo que sea: "Oderint dum metuant" ¡Que me odien con tal de que me teman!

Entradas populares