Proyecciones demógraficas

Con las proyecciones demográficas del INE he hecho unas cuentas para calcular lo que habrá que bajar la pensión (o subir los impuestos) a causa del notable aumento de población en el segmento de los jubilados.

Lo primero el modelo del INE que como toda proyección no es segura y puede sufrir cambios (luego veremos que no importa demasiado)

Estos son los saldos demográficos anuales: el real a final de 2014 y los previstos para 15 y 50 años más tarde (2028 y 2063):

  • Prevén un decremento fuerte en los nacimientos, cosa chunga que requiere un cambio económico y cultural para pararlo o revertirlo
  • Las defunciones las mantienen en 2028 y las aumentan fuertemente para 2063, supongo que a causa del fuerte envejecimiento de la población, aunque relativamente son muchas menos defunciones: la población mayor de 65 es un 18% en 2014 y será un 25% en 2028 y un 39% en 2064.
  • Estiman que las inmigraciones se mantendrán y se reducirán las emigraciones lo que supone un pequeño incremento en el saldo migratorio.
  • El saldo total para 2063 será una disminución de más de 200.000 habitantes por año.

Con estas estimaciones salen las siguientes distribuciones de población por edad (la típica pirámide pero "acostada" y de la población total, sin separar por sexo):


Una cosa curiosa es que el habitual "corte" en 100 años que se viene usando en demografía (como en las tablas de mortalidad que usan las aseguradoras) habrá que empezar a pensar en aumentarlo, porque la población con más de 100 años en 2064 es tan significativa que en 100 pega un respingo (la edad de 100 incluye a los de más de 100)

Sólo ver esto ya asusta un montón como ya vimos en otra entrada de hace 6 años. Pero es que ahora vienen las cuentas de empleados y jubilados y es cuando se pone seria la cosa.

He proyectado tres variables hasta 2064 (linealmente, que no merece mucho la pena más):
  1. La edad de jubilación. La paso de los 65 actuales a los 67 en 2064 como dato más bajo y a los 75 y los 80 para ver lo que ocurriría. Es la variable más potente, pues es la que mueve al mismo tiempo el numerador (empleados) y el denominador (jubilados)
  2. La tasa de actividad. Actualmente está en el 75% que mantengo para 2064 y contemplo además una inferior del 70% y otra superior del 80%.
  3. El paro. Rebajo el paro del 23% en 2014 al 10% en 2064 (nuestro nivel histórico de paro técnico) y además uno algo por debajo y otro por encima: un 5% y un 15%. No contemplo que el paro se mantenga a los niveles actuales durante 50 años porque entonces hablaríamos de otros problemas mucho antes.
Con estas variables hago cinco supuestos:
  • Intermedio: jubilación a los 75, tasa de actividad del 75% y paro del 10%
  • Inferior: jubilación a los 67, tasa de actividad del 70% y paro del 15%
  • Superior: jubilación a los 80, tasa de actividad del 80% y paro del 5%
  • Y un par de intermedios combinando datos peores y mejores.
En estos cinco supuestos calculo la población jubilada y en edad de trabajar desde los 18 años hasta la edad de jubilación que sea. Técnicamente también se varía el aumento de la edad de inicio en el trabajo pero eso es más complejo y al fin y al cabo se contempla en parte con los supuestos de población activa. Con esta tasa de actividad y con la del paro calculo la población empleada y ya puedo pintar lo que iba buscando:

Este primer gráfico muestra el porcentaje de población empleada sobre el total de la población:

Como se ve los supuestos inferior y superior se destacan para 2064 (30% y 50%) y el resto se mantienen más o menos en el mismo porcentaje sobre el 40%. Sube un poco respecto a 2014 ya que en todos los casos consideramos una mejora del paro.

Vaya, pues no parece que pinte tan mal. Pues no, porque lo gordo está en el incremento de jubilados.

Veamos ahora la proyección del número de empleados por cada jubilado:


Actualmente hay 2 empleados por cada jubilado y ya tenemos problemas para cuadrar la cuentas de la Seguridad Social.

Sólo en el mejor de los supuestos se mantiene y se mejora esta ratio, pero tampoco para tirar cohetes: a duras penas alcanza 2,5, más o menos como la mejor ratio que hemos tenido que fue en 2007.

El resto de supuestos pulula al principio pero luego baja fuertemente debido al implacable envejecimiento de la población. Por eso decía antes que da un poco lo mismo las variables de actividad y paro. Y aún la edad de jubilación hay que subirla hasta los 80 años para, simplemente, conseguir quedarnos como estábamos.

Bueno, no todo son malas noticias. Es de suponer que el fuerte envejecimiento en 2064 se producirá principalmente por las mejoras médicas, lo que significará que la gente se sentirá más joven con 65 años de lo que se siente ahora y tendremos una mayor calidad de vida... pero me temo que con una pensión menor.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Mira, puestos a especular, cuando nos toque a nosotros jubilarnos, dentro de veinte años, lo lógico es que ya no haya jubilación per se, sino que ya tengamos la renta básica universal implementado y nos "jubilaremos" a la edad que queramos. Lo más seguro es que si hay trabajo sigamos trabajando y gastando el dinero en mantener nuestros cuerpos lo más funcionales posible para poder seguir trabajando y llevando vidas totalmente diferentes de las que llevan nuestros padres como jubilados.

En estos tiempos, hacer proyecciones a largo plazo es una locura.
rober ha dicho que…
No hacer proyecciones porque el mundo va a cambiar y todo eso que dices es igualmente hacer proyecciones (y aún más potentes)

El ejercicio precisamente lo hago para ver el impacto de las variables. Estando de acuerdo con el sentido de lo que dices, hay que darle un aspecto cuantitativo porque lo únicamente cualitativo no te aporta nada más.

La parte de la proyección demográfica basada en la situación actual es una de las proyecciones más fiables porque la población no desaparece de la noche a la mañana (y mucho menos nacen personas con 20 años de repente) Los saldos migratorios son poco significativos de la que se nos viene encima: el envejecimiento, que sólo puede ser parado con lo que tú dices: "desenvejecimiento"

Así que el ejercicio es básicamente para darte la razón y argumentar que no es que las cosas parezcan ir tirando por donde tú dices, ES QUE NO TIENEN MUCHO MÁS SITIO POR DÓNDE MOVERSE (salvo debacles catastróficas) O dicho de otra forma: todo impedimento que se ponga a la innovación médica es tirar piedras contra tu propio tejado y, además, está destinado al fracaso porque la presión de la población va a sobrepasar cualquier impedimento legal por activa o por pasiva.

Y además, con especulaciones sólo cualitativas no se pueden hacer gráficos, que es lo que me gusta :)

Entradas populares