Encuesta de Sigmados 10 días antes de las elecciones:



Realidad:


Se jartaron a hablar del bajón de podemos y de lo bien que iba ciudadanos. Ahora si pensamos un poco, a quíen le interesaba eso? Elites económicas quizá?

Ahora vamos a ver quién dice Google que manda en Sigmados. El dueño es Carlos Malo de Molina.
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2007-03-28/el-presidente-de-sigma-dos-exporta-el-boom-inmobiliario-a-panama-y-edificara-30-000-viviendas-en-plena-selva_512067/

Que se ha metido aconstructor, hace encuestas para El Mundo, y responde casi perféctamente a la definición de "élites económicas". Desde luego está claro que tiene un conflicto de intereses que apunta en la dirección en que se ha "cocinado" la encuesta.

Supongo que le ha salido mal la jugada, pero esto no habría que dejar que se olvide, porque va a intentar seguir haciendo "encuestas". Ahora en cualquier referencia a trabajos de Sigmados lo lógico sería sacar el tema de la credibilidad. Veremos si lo hacen.



Comentarios

rober ha dicho que…
Llevábamos muchas elecciones con resultados cantados que no daban mucha opción a alterar sustancialmente las encuestas, pero esto de que se manejen las encuentras no es nuevo en absoluto. Lo que pasa es que la incertidumbre ha sido mayor esta vez y es dentro de esa incertidumbre donde la "cocina" puede ser manejada al antojo de cada uno.

Por eso existe el CIS que se supone que es independiente y que aunque ya sabemos que un poco dependiente será del Gobierno que haya puesto a su Presidente, al menos la metodología y los datos son públicos.

Yo he seguido de cerca este tema y realmente la volatilidad ha sido elevada y las tendencias han cambiado bastante, lo que justifica que el CIS no haya acertado demasiado. Lo que no sabremos nunca es cómo habrán afectado las mentiras del resto de encuestadores (los de SIGMA DOS no son los más "cocineros", Metroscopia también se pasa tres pueblos y el resto cuanto más pequeñas peor)
Unknown ha dicho que…
Ya se como hacer que comente Roberto. Poniendo gráficas!!!
Es superior a sus fuerzas, no puede contenerse :-)
Si algún día se le ocurre a alguna comprarse una camiseta con una gráfica acabamos en comisaría.

Entradas populares