Evolución COVID-19 (4-abril)

Estoy siguiendo la evolución de la COVID-19 a través de los datos de esta página: https://github.com/CSSEGISandData/COVID-19/blob/master/csse_covid_19_data/csse_covid_19_time_series/time_series_covid19_deaths_global.csv

Son los fallecidos porque es el  dato más homogéneo aunque también haya diferencias entre la forma de medirlos en cada país.

Nota: el dato de China es el de Hubei y está desplazado más de un mes hacia delante para que cupiera bien.

A partir del último día con datos (4/4) he realizado una proyección basándome en la evolución de los días para duplicar los fallecidos de la seria de Italia (excepto China que tiene sus propios datos) y extrapolando a partir de ahí. No queda bien extrapolar en cada país sus propios datos porque la curva es más que exponencial (realmente tiene asíntota porque los días para duplicar tienen a infinito) y no he querido usar China como base porque no me fío de los datos y también por tener un control.


Fallecidos:
Los saltos que dan las series son o bien porque en los días iniciales las cifras son menos significativas (no hay "medio muerto") o bien en algunos países que da la sensación de que los fines de semana cuenta de menos y luego ajustan. Es otro motivo por el que para la proyección he usado a Italia, porque además de tener más tramo recorrido sus datos son bastante homogéneos (junto con los de España, por cierto).


Días para duplicar los fallecidos:
Se ve como cada país ha empezado a tener el brote o a mitigarlo en fechas distintas. El caso más claro es España respecto a Italia que les separa una semana más o menos de forma muy similar.

Fallecidos con inicio a los 100:
Para comparar mejor unos países con otros los he desplazados a un origen común el día que pasan la barrera de los 100 muertos. Se aprecia cómo unos países aceleraron más al inicio de brote que otros (España el que más) lo que les produce una pendiente mayor a mitigar. No obstante también hay diferencias en la efectividad de las medidas a partir del día 100; España, por ejemplo, corrige muy rápido su mala tendencia inicial; se ve mejor en el siguiente gráfico.


Días para duplicar con inicio a los 100:
Al desplazar todos los países a un inicio común se aprecia mejor cómo ha sido la evolución de cada uno, que dependerá de cómo haya sido el brote inicial (no es lo mismo comenzar en una ciudad que en cinco), de la movilidad y distancia social de cada población (peor en ciudades con más transporte público), de la rapidez en tomar medidas y de la efectividad de las mismas.
Como he proyectado todos (excepto China) con la curva de Italia salen paralelas, pero distanciadas en el eje vertical según el punto en que esté cada una cuando comienzo a proyectar. Esta técnica tiene varios inconvenientes pero comparando con China (que está sin tocar) no tiene mala pinta.

Fallecidos diarios por cada 100.000 habitantes:
Estas son las curvas de fallecidos diarios (por cada 100.000 habitantes) que serán seguramente las que dicten el momento de relajar las medidas. Hay demasiados datos o no se aprecia bien pero en el caso de España se ven dos cosas: una, que proyecta para el día 5 de abril muchos más muertos que el día 4 que parecía que se corregía. Esto es porque la proyección la hago con la media semanal del logarítmo de la duplicación (de Italia) para suavizar la curva. En este instante Italia tiene un "bote" semanal que hace que casi todos los países "pierdan" fuelle respecto al día 4/4. Esto se arreglará en los días siguientes pero también ocurrirá lo contrario (mejorará más de lo normal). La segunda cosa que se aprecia en España es que, si consideramos como punto de partida el 13/3, llegaremos a una situación similar en fallecidos diarios sobre el 6 de mayo o un poco antes si la mejora del 4 de abril es real.

Otra cosa que se aprecia, al calcular el dato por cada 100.000 habitantes, es el impacto a nivel nacional en cada país. Al tratarse de brotes fundamentalmente urbanos, la evolución inicial en números absolutos es parecida en todos los países aunque unos tengan más población que otros. La propagación posterior ya iguala un poco las cosas pues en países con más población hay más opciones de propagación y contagio finalmente. Llaman la atención los números de Bélgica; para asegurarme de que no era un producto espúreo de los cálculos he comparado los datos reales con los de Italia (a los mismos días de los 100 fallecidos) y efectivamente llevan más proporción respecto a su población. Sin embargo, aunque Suiza tiene una población equivalente (son los dos más pequeños pintados) tiene mejor evolución.

La otra cosa que se aprecia, pero en este sí tiene una causa razonable, es el pero de dato del Reino Unido. La semana perdida le hace incrementar la cifra pero seguramente esto no será así finalmente. Los fallecidos ya acaecidos ya no se van a poder solucionar y eso le aúpa en el gráfico, pero el grueso está por llegar y serán las medidas actuales y posteriores las que marquen el pico de fallecidos. Por ejemplo, comparando España con Italia se ve que España lo está haciendo un poco mejor la última semana que la equivalente de Italia (la anterior a esta última)

Por último los datos de fallecidos totales según la proyección a 29/5:

País Total a 29/5 % sobre población
Belgium 13.814 0,13 %
France 50.350 0,08 %
Italy 25.455 0,04 %
Germany 12.877 0,02 %
Netherlands 8.974 0,05 %
Spain 33.924 0,07 %
Switzerland 3.577 0,04 %
United Kingdom 52.865 0,08 %
US 89.241 0,03 %
China 3.169 0,01 %

Comentarios

Entradas populares