Evolución COVID-19 (18-mayo)

He confeccionado un gráfico muy ilustrativo de la situación y tendencia de la Covid-19 en todo el mundo:
Pinchad en él para verlo grande que si no te dejas la vista.

En el eje vertical se informa de los fallecidos por millón de habitantes durante la última semana: más alto indica países con mayor amplitud de la enfermedad pero depende del momento en el que esté (antes del pico, en el pico o durante el pico). La escala es logarítmica pues distribuye mejor los países.

En el eje horizontal se marca la variación que la última semana ha supuesto respecto a la anterior: 0% indica que no hay variación y el país se encuentra en el pico superior de la curva. Un valor positivo indica que aún se está creciendo y uno negativo que ya se está reduciendo la mortandad diaria.

Hay países por encima de 100% que los he "pegado" en el límite de 100% para que no hicieran el gráfico muy grande. Además coinciden con los que tienen actualmente unos datos que hacen desbordarse al modelo y habrá que esperar para ver su verdadera evolución.

El tamaño de la burbuja es proporcional al total actual de muertos por millón. Los que tienen variaciones más altas aparecen ahora arriba (España, por ejemplo) pero acabarán en la zona verde manteniendo el mismo tamaño de burbuja o incluso algo más grande.

La evolución normal es empezar desde cero, avanzar por la zona roja aumentando la tendencia y subiendo en el número de fallecidos, pasar a la zona amarilla que es el pico de la enfermedad donde se alcanza el máximo semanal, pasar a la zona azul reduciendo el dato semanal y terminar en la zona verde hasta llegar a cero otra vez.

La flecha señala aproximadamente ese ciclo: los países con mayor amplitud, como España, lo hacen por la parte de fuera mientras que los que han tenido menos afectación lo pasan por el lado de dentro, como Grecia.

Los límites de las zonas son arbitrarios. He puesto 1 muerto semanal por millón como límite para considerar que se está en zona verde porque es un dato redondo y fácil de interpretar. Para poner en contexto, Corea llegó a esa cifra o un poco menos en su peor semana.

Los límites para la "meseta" alrededor del pico los he puesto en +/-20% para que la zona central se viera mejor, pero realmente en el -10% ya se aprecian signos claros de abandono de la meseta.

Los países que están en la frontera entre la zona verde y la amarilla tienen una amplitud baja y no se sabe muy bien cuál será su evolución pero no parece que vayan a tener grandes problemas. Sin embargo los que están entre la verde y la roja están comenzando y su evolución podrían evolucionar a cualquier amplitud ; aún no tienen datos suficientes. El punto triple entre la verde, la amarilla y la roja es una mezcla de todo.

Podéis encontrar al país "World" en la zona central, sobre los 3 muertos semanales. Está ya abandonando la meseta pero eso no significa que la Covid-19 vaya a terminar en todos los paises tan pronto, porque en realidad es la media y al aplicarle el modelo también se calcula la media de la fecha de finalización.

Eso lo estamos viviendo ahora en España con varias Comunidades en distintas fases de desescalada. Los datos conjuntos del país aplicados al modelo señalan que terminará la enfermedad sobre mediados de julio (en mi modelo es no tener ningún muerto diario) pero unas comunidades lo harán antes y otras después.

¿Distorsiona esto mucho los datos? He calculado el modelo para USA y para dos agrupaciones de estados: Nueva York, Connecticuc y Nueva Jersey que se llevan entre los tres sobre el 40% de los muertos pero empezaron antes y el resto que además van más lentos y terminarán mucho después. Pues bien: el modelo se "pega" bastante al foco más lento dando como resultado una fecha de finalización pocos días anterior al grupo de los rezagados. Sospecho que en España pasa lo mismo (con Madrid y Barcelona como focos fuertes y que empiezan antes) pero no tengo datos separados para corroborarlo con el modelo.

Comentarios

Entradas populares