Accidentes de tráfico

Es para enorgullecerse, hemos vuelto a reducir los accidentes de tráfico y las víctimas de los mismos: ya está bien de conversaciones de bar en las que nos ponemos a nosotros mismos (como país) a caer de un burro.

Sea por el carnet por puntos, por la mejora de las carreteras, por la seguridad de los coches o por lo que sea, el caso es que conducimos mejor. Porque conducir mejor es tener menos víctimas y no llegar antes al destino o aparcar en menos maniobras.

He hecho este gráfico (*) porque normalmente no se suele hablar más que del número de accidentes, víctimas o muertos y no se asocia al incremento del parque automovilístico. Hay un sesgo que no he podido quitar: mayor parque no significa mayor número de kilómetros recorridos (que sería la mejor medida) pero no he encontrado nada al respecto, así que habrá que conformarse.

Lo que indudablemente sí se ve al añadir este dato es el incremento de ganancias de las compañías de seguros: todo vehículo ha de tener al menos el seguro obligatorio y, a menos siniestros por vehículo, más beneficios.

Es impresionante: se han reducido los muertos y heridos graves por cada 1000 vehículos de 4,16 en 1988 a 0,53 en 2009. Casi 8 veces menos. Ahí es ná.

(*) Los datos de 2009 de muertos, que se miden a los 30 días, obviamente los he tenido que extrapolar con el dato de muertos en 2009 (en 24 horas) y los datos de 2008, así como el número de heridos graves. El parque automovilístico lo he tenido que calcular con datos de la DGT (que vienen en vehículos por cada 1000 habitantes) y los censos de población del INE (que he "refundido" e interpolado a falta de datos homogéneos) pero el resultado creo que es bastante fiable.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Bueno, mira, una cosa buena que han hecho los sociatas.

El Roberto les pide a los Reyes Magos que le traigan números pa jugar con ellos, mucho mejor que las pipas.
rober ha dicho que…
Es que los números me salen baratos, porque los pirateo ;)

Entradas populares