Nuevo método de secuenciación de ADN


Estos días, la biotecnología no corre, vuela. Cuando ya se ha establecido comercialmente un sistema para secuenciar el genoma humano por unos 3 000 euros, están trabajando en la siguiente generación, y el salto es espectacular.

La imagen que he puesto describe el diseño de una máquina, en la cual se hace pasar un hilito por un agujerito, no? pues bien, el tamaño de esa máquina es de sólo unos nanómetros, y el hilito es una hebra de ADN y el cuadradito amarillo ES UNA CABEZA LECTORA DE BASES DE ADN !!!

Vamos, que se lee el ADN como si fuese una puta cinta de casette, solo que la cinta en lugar de contener música de los chichos contiene información genética. Funciona de la siguiente manera (y digo funciona porque ya tienen prototipos, no es sólo una idea):

En el cuadradito amarillo hay un "nanoporo" u "agujerico mu chico" con el ancho suficiente para que pueda pasar el ADN y nada más, fabricado sobre un chip de silicio con la circuitería necesaria. El chip está bañado por una solución del ADN que queremos leer. En esa solución debe haber un gradiente de concentración de sal perpendicular al chip. Eso hace que se produzca un campo eléctrico también perpendicular al chip. Este campo empuja las hebras de ADN (cargadas negativamente) a través del nanoporo. La cabeza lectora tiene suficiente sensibilidad como para detectar las diferencias en el campo eléctrico creadas por el paso de las bases del ADN. Esas mediciones son amplificadas y procesadas por la circuitería del chip y acaban en un bus de datos de donde se pueden leer.

Simple, no?

El cacharrico este, aparte de alucinante, es una muestra de la convergencia de varias ramas tecnológicas que se realimentan entre ellas. Estamos en la intersección de las tecnologías de la información, la nanotecnología y la biotecnología.

El potencial de esta nanomáquina es el de secuenciar genomas varios órdenes de magnitud más barato y fiable que la técnica que usamos ahora. Eso significaría que secuenciar un genoma completo podría costar unos 30 euros o así.

Pronto empezarán a secuenciar los genomas de las biopsias de cancer (El genoma de un cancer es diferente del de el portador), y esto permitirá atacar el cancer de forma personalizada y específica a las mutaciones que se encuentren. Estas mutaciones permitirán distinguir a las células cancerosas de las buenas, con lo que los tratamientos deberían ser mucho más específicos, potentes y tener menos efectos secundarios.

Editado (tenía la reseña mal y la he arreglado): Aquí está

Comentarios

rober ha dicho que…
Sí que es un salto espectacular: es un salto cualitativo. Pasamos de "inferir" cuasi-estadísticamente las bases del ADN de una muestra amplia (que puede estar mezclada o contaminada) a leer directamente el dato, tal como lo hace la célula misma (o quizá lo hace de una forma más azarosa-estadística, realmente no lo sé)

Supongo que esta técnica tendrá sus inconvenientes (de entrada habrá que leer y comparar varias lecturas para estar seguro de leer el ADN predominante de la muestra) pero es más mejorable (y sobre todo escalable) que la clásica.

Haciendo ciencia-ficción se podría pensar en usar esta tecnología para almacenar información: ya tenemos la cabeza de lectura, sólo faltaría la cabeza de borrado y de actualización.
Pirilón ha dicho que…
Hay una cosa que se llaman "dedos de zinc" que permiten reemplazar secuencias de genes en una posicion determinada, pero los tienes que programar para una secuencia determinada, y usan reacciones químicas, con lo que el resultado es correcto "estadísticamente". Siempre es más fácil "ver" que manipular.

Aunque los dedos de zinc esos tienen pinta de ser muy útiles para terapias genéticas.

Entradas populares