Música "Creative Commons" en El País


Parece que el monopolio en la distribución que ha mantenido a las discográficas en una posición dominante sobre la cultura musical se está derrumbando.

Por un lado ahora Apple con itunes es una fuerza enorme a la hora de promocionar música, y las discográficas tienen que negociar con ellos de igual a igual.

Por otro lado MySpace.com permite promocionarse gratis a las bandas nuevas, sin necesidad de firmar contratos de esclavitud con las discográficas. Luego, cuando ya tienen un público y son conocidos pueden negociar los contratos de una manera completamente distinta, o símplemente pasar de ellas.

Además tenemos la licencia "Creative Commons" (CC) que viene de la misma filosofía que la GPL y que le da un marco legal y filosófico a la cultura Libre.

Bueno, pués supongo que un signo de los tiempos es el hecho de que por fín empezemos a ver estas cosas reflejadas en los medios de comunicación mayoritarios. El País EP3 trae dos "Álbumes" de música editada bajo licencia Creative Commons titulados "Tanto Talento". Algunos de los grupos son muy buenos.

Bajaos la música, escuchadla, y si hay algo que os guste pondremos aquí los links a sus webs y hablaremos de ello. Vamos a poner nuestro granito de arena ayudando a promocionar esto y a hundir a las putas discográficas. En lugar de oir lo que te machacan en los 40, oyes lo que te cuentan en las páginas que te gustan y lo que te da la gana.

Comentarios

rober ha dicho que…
Ahora me voy de vacaciones en breve (¿no os da envidia?) pero prometo que a la vuelta me la bajo.

Entradas populares