Apocalipsis financiero

Yo no creo que vaya a ser para tanto, pero mirad lo que he leido por ahí (lo que más me gusta es lo de mortadelo y filemón :-)

"Siguen vendiendo oro

La venta de oro del BdE sigue a todo trapo: 28 toneladas más en mayo. En total, en tres meses han liquidado 108 toneladas. Esto se dice pronto, pero han llegado incluso a hacer bajar el valor de oro. Eso tienen que ser trailers enteros llenos de barras como el brazo. Me gustaría que grabaran eso en la tele. Al fin y al cabo, ese oro es de todos, ¿no? No estaría de más echarle un vistazo antes de despedirnos de él para siempre.

En relación con esto, una garganta profunda llamada Charlie, que siempre me manda enlaces acojonantes, me ha mandado lo siguiente: Spain, the next Argentina? Dice la segunda parte de ese artículo, que traduzco:
España está liquidando sus reservas estratégicas (oro, bonos, divisas, todo lo que pillan a mano). El Banco de España, dice el Daily Telegraph, no comenta nada sobre estas ventas que incluyen, en el momento de escribir esto, 80 toneladas de oro. Este tipo de noticias, para los que ya hemos visto este tipo de cosas antes en lugares como Argentina, Tailandia e Indonesia, no se deben de tomar a la ligera. Estas son actividades que normalmente preceden a la quiebra de los bancos, el hundimiento de las bolsas y el desastre financiero de la población.

[…]

Yendo un poco más allá, Tim Congdon […] advierte de que los problemas de España traerán algunos retos interesantes para la Unión Europea. En esencia, si no hay un gobierno federal en Europa, las posibilidades de una solución de urgencia son mínimas. En otras palabras, si hay una verdadera crisis bancaria, no hay nadie para garantizar los depósitos o salvar a la bolsa española, a menos que la Unión Europea se reformule a sí misma para manejar esa crisis. Por eso, el Fondo Monetario Internacional ha advertido en el pasado de que el euro está expuesto a una "crisis sistémica". Añádele a esto un descenso del precio de los inmuebles y tienes los ingredientes para una completa crisis financiera en España a corto plazo, con los consiguientes efectos en el resto de Europa y más allá.

Michael J. Kosares
O sea, que podríamos llegar a cargarnos, literalmente, el euro. Como si hubiesen metido a Mortadelo y Filemón en el proyecto Manhattan. Parece que la hipótesis de que nos podrían expulsar de la moneda única va cobrando fuerza."

Comentarios

rober ha dicho que…
Estoy contigo: es algo exagerado. Me hace gracia como encadena los acontecimientos, pero sin tener en cuenta los efectos positivos (lo bueno dentro de lo malo).

El peligro de comentarios como éste, tan tragicómicos, es que enmascaran, en cierta medida, la realidad. La realidad es que, aunque sea poco probable la debacle que comenta, lo que sí es altamente probable es una recesión. Y lo que ya no se trata de probabilidades, sino que es una realidad, es que hay mucha gente que no puede acceder a un piso y mucha otra que accedió con unos márgenes mínimos (tipos variables a larguísimo plazo cuando los tipos estaban en lo más bajo y cuyo adeudamiento supone una gran parte de sus ingresos) y lo están pasando fatal.

Si al cabo del tiempo no llega la sangre al río y la situación se normaliza con la inflación y el crecimiento económico (sigo pensando que la subida contínua de tipos mejora la situación, aunque quizá debería ser algo más lenta) lo que no deja de ser cierto es que a los que lo han pasado mal eso ya no se lo quita nadie.

Y esta situación era perfectamente previsible y, hace años, se pudo atajar en gran medida.

Pero esto es lo que hay: el crecimiento ecónomico (¿crecimiento?) que hemos experimentado está basado en gran medidad en la construcción y recae sobre las espaldas de los que han comprado casa en los últimos años.

Como decía Manolito, el de Mafalda:

"No se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás"
Pirilón ha dicho que…
Lo que más parece que preocupa no son los préstamos a particulares, sino los préstamos a constructores. A los constructores se les ha prestado mucho más dinero aún que a los particulares, y a muchos a tipo variable.

No sólo eso, muchos de los préstamos que se han hecho a los constructores han sido resultado de temas políticos y corrupción en las cajas de ahorro.

Si ha eso unimos que en este país los constructores son de boina y palillo, y eso del uribor hay muchos que no lo entienden, y eso de os ordenadores y las previsiones es para maricas, nos deja un mal panorama de lo que puede pasar ahora.

Mucha promoción se quedará a medias, mucho hijoputa se llevará fuera de españa el dinero que le han prestado y mucha caja de ahorros se verá en problemas.
rober ha dicho que…
Con la iglesia hemos dado, amigo Sancho.

De todas formas la cosa no es tan grave, tengo entendido que la cueva de Altamira está libre ;)

Entradas populares